La carrera de los 101 kilómetros de la Legión en Ronda podrá verse en directo en televisión
La prueba se celebra el 14 de mayo y será retransmitida en directo por primera vez en todo su recorrido, a través de los canales locales de Charry Televisión, redes sociales y Youtube
Málaga/La carrera de los 101 kilómetros de la Legión en Ronda será retransmitida en directo en televisión por primera vez a lo largo de todo su recorrido. La Junta apoyará con 10.000 euros la retransmisión de esta prueba, organizada por el Tercio Alejandro Farnesio IV, que se celebra el próximo 14 de mayo.
Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, quien ha presentado la prueba junto al coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, José De Meer, y donde ha destacado la proyección que supondrá dar a conocer al mundo en directo esta prueba tan conocida y que transmite los valores de la Legión así como los atractivos turísticos de la provincia.
"Creemos que es una oportunidad única para difundir esta emblemática cita deportiva que atrae a miles de deportistas a Málaga, más después de dos años de parón debido a la pandemia. Los 101 kilómetros de La Legión tiene también una importante repercusión económica y turística, pues el 35% de los marchadores y ciclistas provienen de fuera de nuestra comunidad, que, además, acuden con acompañantes y familiares", ha señalado Rodríguez.
En este sentido, ha incidido en que su retransmisión tanto televisiva como en redes sociales y YouTube, "permitirá posicionar la provincia como un destino ideal para la práctica deportiva". Con esta iniciativa audiovisual pionera se promocionará el destino, según la delegada, "como lugar ideal para practicar deporte y, al tiempo, para mostrar los grandes encantos de la provincia y de Andalucía entera con su patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico".
"Es un interesante escaparate -ha continuado- para dar a conocer los atractivos de Málaga a los aficionados a esta prueba, que este año ha subido sus plazas a 9.000 y que siempre cuenta con más solicitudes que dorsales disponibles".
Por su parte, Rafael López, de Zima Visuales, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía con dos empresas de la Serranía de Ronda como esta y Charry Televisión que serán los encargados de retransmitir la prueba en directo a través de dicho canal, de sus redes sociales (YouTube y Facebook) y en los canales de YouTube de Zima Deportes y Pedro Alfonso Guerrero Chito.
Del mismo modo se podrá seguir en una pantalla gigante en la Alameda de Ronda, donde se instala la meta de la prueba y por donde deberán pasar todos los participantes, así como familiares y aficionados. Para la emisión se contará con un equipo de 20 personas, seis unidades móviles, dos drones, seis cámaras fijas en pueblos y multitud de conexiones en los pueblos.
Así, se quiere contar pequeñas historias de participantes al tiempo que se hará llegar la provincia a través de esta prueba a aficionados de la misma que no han podido participar y se promocionará la provincia y la Serranía de Ronda, con todos sus atractivos culturales, gastronómicos, naturales, etcétera.
La delegada de Turismo ha subrayado que esta cita deportiva tiene "una gran difusión e impacto, por lo que consideramos que la retransmisión va a posicionarnos como destino y mostrar a potenciales visitantes otra cara de la provincia".
"Desde la Consejería de Turismo seguimos apostando por diversificar la oferta, mostrar otros atractivos con los que cuenta Málaga, y en este caso la Serranía de Ronda, para seguir creciendo y atrayendo a otros perfiles de visitantes. Por ello, esta retransmisión es ideal para avanzar en este sentido pues se podrán ver los singulares parajes por los que discurre la carrera", no solo de Ronda -donde tiene su salida y llegada-, sino también por Arriate, Montejaque y Benaoján, en la provincia de Málaga; y Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, en Cádiz.
Más de 9.000 corredores
La prueba tendrá lugar el 14 de mayo, pero las actividades se prolongarán desde el viernes 13 al domingo 15 de dicho mes. En esta ocasión hay 9.000 personas inscritas. El techo máximo posible para esta prueba, pese a que se preinscribieron más de 24.000 aficionados. A los participantes se les sumarán "más de 20.000 personas que se esperan como acompañantes y aquellos que quieren vivir esta gran carrera después de dos años de pandemia" que impidieron su celebración.
Entre los 9.000 participantes (837 son mujeres y 8.163 hombres) 75 son extranjeros de 24 países distintos. Como dato curioso, cabe decir que entre los inscritos hay un hombre de 87 años y una mujer de 83.
Las modalidades de la carrera que se organizan durante 24 horas son la de marchador a pie individual (4.350 participantes) y por equipos (1.400 participantes). Y, durante 12 horas, en bicicleta de montaña (3.250 participantes), introduciendo este año la posibilidad, como prueba, de hacer los 101 kilómetros en bicicleta eléctrica. Igualmente, se desarrolla una carrera infantil no competitiva de unos 2,5 kilómetros que transcurre por parte del recorrido de los 101, que contará con 1.200 participantes "y que tiene mucha aceptación".
También la organización rendirá homenaje a Súper Paco, Francisco Contreras, asiduo de esta carrera y de pruebas de ultrafondo, que falleció en octubre de 2019.
Los 101 kilómetros de la Legión es un evento popular que, ha dicho, trasciende ya lo deportivo y se ha convertido en turístico. En este sentido, se inició en el año 1995 con 400 corredores y hoy llega a los 9.000, un techo que no se puede superar.
La prueba surgió como parte de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la fundación de La Legión, se desarrolla anualmente desde 1995 con la excepción de aquellos años en los que la participación de la unidad en misiones internacionales no lo permitió (Kosovo, en 2001; Irak, en 2004 y Afganistán, en 2010) y debido a la pandemia de la COVID, en 2020 y 2021.
Novedades y logística
Como novedades, se han realizado modificaciones en el recorrido de este año para darle mayor fluidez a la prueba en aquellos puntos en los que se venían produciendo aglomeraciones de personal, que ralentizaban en exceso el desarrollo de la carrera. El itinerario será algo distinto para marchadores y ciclistas, aunque se mantiene la mayor parte del trayecto en común, transcurriendo por sendas y caminos de la Serranía, con salida y llegada en la ciudad de Ronda.
Además, se ha hecho un esfuerzo en las medidas de verificación de paso del personal por los diferentes puntos de control con la inclusión de un segundo chip y una pulsera de control para todos los participantes.
La organización de la prueba movilizará a 900 damas y caballeros legionarios, diez médicos y once enfermeros, 150 estudiantes voluntarios (fisioterapeutas y podólogos), 150 voluntarios de Protección Civil, así como agentes de la Guardia Civil y policías locales de las localidades por las que transcurre.
Para la asistencia sanitaria habrá cuatro puestos de socorro (con médico, enfermero, sanitario y tres de ellos con fisios y podólogos), seis ambulancias con Soporte Vital Básico y dos con Soporte Vital Avanzado y cuatro uvis móviles. En el recorrido de la prueba se establecen puntos de avituallamiento aproximadamente cada cinco kilómetros para los marchadores y entre diez y 15 kilómetros para los ciclistas.
También te puede interesar