Caso Boda en Ronda: La excaldesa dice que no sabía que se cambió la fecha del enlace

Teresa Valdenebro y su exconcejal, José María Jiménez, están acusados de alterar el acta de matrimonio para beneficiar a la hija de este último

La jueza instructora del 'Caso Boda' decide abrir procedimiento abreviado contra la excaldesa de Ronda

Teresa Valdenebro durante su etapa como alcaldesa de Ronda
Teresa Valdenebro durante su etapa como alcaldesa de Ronda / Javier Flores

Ronda/La Audiencia de Málaga acogió este lunes la primera de las dos sesiones previstas del juicio del llamado caso Boda en el que están implicados la ex alcaldesa socialista de la ciudad Teresa Valdenebro y su exconcejal José María Jiménez por la presunta alteración del acta del matrimonio de la hija del edil que le habría permitido aceptar un contrato temporal en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las fuentes consultadas por este periódico explicaron que las posturas de todas las partes han permanecido inalterables y han corroborado las versiones que ya ofrecieron durante sus respectivas declaraciones. Además, también señalaron que no se logró llegar a un acuerdo previo al inicio del junio que habría propuesto una de las defensas.

Durante esta primera sesión, además de Valdenebro y Jiménez también declaró la hija de este último y varios funcionarios del Ayuntamiento de Ronda.

El ex concejal mantuvo que habló de este asunto con la ex alcaldesa y que ella habría asegurado que no había problema en modificar las fechas, por lo que procedió a llevar nuevamente el expediente de matrimonio a la funcionaria encargada de la tramitación para que procediese a realizar el cambio. Por su parte, Valdenebro mantuvo su posición y negó tener conocimiento de los cambios introducidos en el acta matrimonial o que hubiese hablado previamente con su concejal de este asunto para darle su visto bueno.

De este modo ambas partes mantuvieron sus versiones en un juicio que este martes tendrá su segunda sesión antes de quedar visto para sentencia. 

El fiscal acusa a los tres acusados de un delito continuado de falsificación de documento público, en concurso medial con un delito de estafa, solicitando una pena de seis años de prisión para cada uno de los procesados. El PP pide para Valdenebro tres años de prisión y multa; aunque en la alternativa pide una pena de multa de seis meses, a razón de diez euros diarios y suspensión de cargo público por tiempo de nueve meses.

stats