Castañas con buena salud

La falta de precipitaciones al inicio del otoño hizo que el fruto no tomase un mayor tamaño

La sequía golpea con dureza a las castañas del Valle del Genal

La recogida de los frutos se realiza de forma manuel
La recogida de los frutos se realiza de forma manuel / Javier Flores

Ronda/La campaña de recogida de la castaña en el Valle del Genal toma impulso y se acerca a sus semanas más importantes una vez que se está finalizado con las variedades más tempranas. Tras los primeros miles de kilos que han llegado a los almacenistas privados y las cooperativas parece que se confirman las previsiones que apuntaban a una mejora de la producción del pasado año cuando se registraron los peores datos que se recuerdan.

En esta ocasión se apuntaba que se alcanzaría sobre un 40% de un año sin incidencias, aunque esta cifra puede que no se alcance y ronde sobre un 30% y 35%. “Según los primeros datos que tenemos con la llegada de la castaña temprana calculamos que estaremos sobre un 35% de una campaña normal, unos 500.000 kilos de castaña”, explicó Sebastián Mena, responsable de uno de los almacenes de recepción de Igualeja.

Productor entregando su castaña en el almacén Mena de Igualeja.
Productor entregando su castaña en el almacén Mena de Igualeja. / Javier Flores

Eso sí, en lo que todo el mundo está de acuerdo es que este año está sana y tiene una muy buena calidad, tan solo le falla el calibre debido a la ausencia de lluvias a principios de septiembre cuando el fruto toma tamaño. “Si en lugar de los 5 litros que cayeron hubiesen sido 20 hubiésemos tenido una buena campaña”, apunta Mena.

Los productores coinciden en esa valoración sobre la buena salud de la castaña pero el reducido tamaño de la misma. Además, en algunas zonas la producción sigue siendo muy baja y para muchos de ellos todavía no compensa el poder recogerla.

“Estoy recogiendo unos kilos para tener en casa, aunque están sanas hay pocas y de pequeño calibre, por lo que no creo que compense recogerla”, señala Narciso Morales. En su caso todo hace indicar que este año no llevará castañas a la cooperativa.

La falta de lluvias al inicio del otoño hizo perder parte de la producción
La falta de lluvias al inicio del otoño hizo perder parte de la producción / Javier Flores

En una situación similar se encuentra David, otro vecino de Pujerra que también está recogiendo sus primeros kilos pero que también asegura que todavía no le compensa venderla por su tamaño.

De momento los que sí parece que están aguantando son los precios que oscilan en estos momentos en unos 2 euros por kilo de castaña. Una cifra que al principio de la campaña llegó a ser de hasta 4 euros.

Y es que pese al pesimismo reinante entre algunos productores por un cuarto año consecutivo en el que los datos no son buenos, sí que observan ciertos brotes verdes con la recuperación de la producción de variedades tempranas que fueron muy afectadas por la avispilla. Además, también se están plantando para sustituir a los castaños que se secaron ejemplares híbridos que son resistentes también a los hongos que son otras de las plagas temidas.

Conservar la castaña todo el año

Tener castañas todo el año una de las pretensiones de muchos amantes de este fruto, aunque no todos lo consiguen. En este sentido, Sebastián Mena, es claro al señalar que "cuando se compran directamente al congelador y vamos sacando en función de las necesidades, así tienenes castañas todo el año".

Además, también tienen ya disponibles los productos que se elaboran a base de castañas, incluido el famoso marrón glacé que se elabora en la zona y con sus propias castañas del Valle del Genal.

"Solo lo vendemos aquí en nuestro despacho, ahora cuando empiece el Bosque de Cobre son muchos los visitantes que se llevan algunas de la elaboraciones que hacemos", señala Mena.

stats