Comienzan las obras de construcción del centro de visitantes del Parque Nacional Sierra de las Nieves

El edificio tendrá un coste de 2,6 millones de euros y ofrecerá una visión de 360 grados del espacio natural

La Sierra de las Nieves, a vista de pájaro: Así será el futuro centro de visitantes del parque

Obras de construcción del centro de visitantes
Obras de construcción del centro de visitantes / Javier Flores

Parauta/La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de construcción del centro de visitantes del Parque Nacional Sierra de las Nieves que se ubicará en la entrada al espacio por el paraje de Conejeras. Una de las vías más usadas por los visitantes para llegar y al que se accede desde la carretera que conecta Ronda y Marbella en el término municipal de Parauta.

Las excavadoras están realizando ya los primeros movimientos de tierra para la construcción de unas instalaciones que estarán a pocos metros de la carretera y que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros y que es una de las principales inversiones que están previstas con motivo de su nueva catalogación.

En cuanto al propio centro, será un edificio con un diseño bioclimático integrado en la naturaleza que tendrá forma de copo de nieve a vista de pájaro y ofrecerá una visión de 360 grados del entorno y que tardará dos años en encontrarse finalizado para su entrada en servicio.

Desde la Junta de Andalucía explicaron que se utilizarán materias primas renovables primando la eficiencia energética para su funcionamiento, así como el reciclaje de materiales para su construcción o sus posibles reformas.

Primeros movimientos de tierra de las excavadoras
Primeros movimientos de tierra de las excavadoras / Javier Flores

Las instalaciones contarán con un espacio centralizado, cuya disposición radial permitirá al visitante un recorrido que será diferente cada vez que lo visite y dispondrá de luz cenital. Esta actuación vendrá acompañada de una mejora en la conexión viaria hacia el nuevo centro de visitantes.

Por su parte, la alcaldesa de Parauta, Katrín Ortega, se mostró "ilusionada" y "emocionada" tras conocer el inicio de las obras. Un aspecto que despeja cualquier duda que pudiese quedar sobre la ubicación de estas instalaciones que considera que han sido situadas en la entrada natural al Parque Nacional.

"Estamos deseando que comience a funcionar y nos comiencen a visitar", dijo la alcaldesa, que también espera que pueda tener una repercusión directa sobre la economía el municipio más pequeño de todos los que integran el parque.

"Creo que también puede ser una forma de lucha contra la España vaciada y la despoblación que es uno de los principales problemas que tenemos y que nadie nos soluciona", afirmó Ortega.

Desde este punto parte un acceso directo hacia el refugio de Quejigales desde el que parten algunas de las rutas más conocidas hacia el pico Torrecilla y también hacia bosques de pinsapos que se encuentran en sus proximidades

stats