Los efectos de la DANA en Ronda: un hotel fuera de servicio y 40 caminos dañados

El Ayuntamiento asegura que en 24 horas estaban todos los caminos abiertos y no había aislados

Riada de lodo y piedras en Jimera de Líbar, en fotos

Excavadoras trabajando en los caminos dañados. / M.H.

Ronda/Las pedanías rondeñas de La Indiana, Fuente de la Higuera, Llano de la Cruz y Puerto Sauco se han llevado la peor parte de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales a causa de la DANA que afectó a la Serranía. Además, también se produjeron daños en otras localidades de la comarca, en especial, Jimera de Líbar, que sufrió los efectos de una riada de lodo y piedras.

El delegado municipal de Pedanías del Ayuntamiento de Ronda, Juan Carlos González, ha ofrecido un balance de los daños que se han producido dentro del término municipal y que tiene el cierre de un hotel situado en Fuente de la Higuera como la incidencia de mayor relevancia. "Han tenido que detener la actividad, en el sótano había casi dos metros de agua, aunque ya está cerca de poder recuperarla", ha explicado González.

Ha sido necesario que efectos de Protección Civil colaboren con el personal de hotel durante varios días para tratar de recuperar la normalidad en este alojamiento que sigue teniendo suspendida su actividad a la espera de poder recuperar todas sus instalaciones de los daños ocasionados por el lodo que entró en las mismas.

Por otra parte, González explicó que han sido 40 caminos en el término municipal los que han resultados dañados por las fuertes lluvias. "Nos pusimos a trabajar de inmediato y en 24 horas no quedaba ningún camino cortado y ninguna persona incomunicada", ha afirmado.

Además, visiblemente molesto con las críticas lanzadas por el PSOE por falta de reacción, ha asegurado que "el primer día teníamos cuatro máquinas trabajando de manera inmediata tras cesar las lluvias fuertes, al día siguiente estuvieron trabajando hasta seis máquinas de distintas empresas".

En este sentido, ha explicado que "la emergencia es abrir el camino, dar paso, otra cosa es realizar luego las reparaciones de los daños ocasionados, ya está bien de irse siempre al mismo carril para hacer fotos a dos charcos y subirlas a las redes sociales".

Y es que, según ha sostenido el edil "en ese momento era conseguir darle paso a las familias que no podían llegar a sus casas o a sus fincas". Algo que ha sostenido que se logró pese a la importante cantidad de zonas que resultaron dañadas en esa jornada en un breve periodo de tiempo.

"Los vecinos de La Indiana nos dicen que han medido 120 litros por metro cuadrado, en el LLano de la Cruz entre 90 y 100 litros en poco más de hora y media", ha dicho González para explicar la importancia de las precipitaciones que cayeron en muy poco tiempo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último