Última hora
Rafa Nadal llega a Málaga

Desalojos preventivos en Málaga ante crecida del río Guadiaro

La Junta está actuando en los municipios fronterizos con la provincia de Cádiz

Una fuerte tromba deja inundaciones y diversos daños en Jimera de Líbar

La Serranía de Ronda esta mañana. / Javier Flores

La comarca de Ronda se ha levantado en alerta naranja, y aunque el aviso termina a las 15:00, la primera mitad del día ha traído lluvias y tormentas intensas en esta zona de la provincia. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha realizado desalojos preventivos en la ribera del Guadiaro por la crecida del río, en la frontera entre las provincias de Málaga y Cádiz, por la crecida del río.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de que el río está a seis centímetros de desbordarse y está lloviendo con intensidad en la zona, por lo que se han dado instrucciones para el desalojo preventivo de las viviendas próximas a la ribera.

Municipios en los que se está desalojando

Los desalojos se producen en los núcleos de Estación de Cortes, Estación de Jimera, Estación de Gaucín, Estación de Colmenar y Estación de Benaoján, en la provincia de Málaga, según fuentes de la Junta.

Moreno, que ha visitado el pueblo de Benamargosa, el más afectado por las inundaciones de la DANA, ha asegurado que continúa la preocupación por el río Guadalhorce de Málaga, que sigue creciendo, por lo que la mayoría de las 4.000 personas que fueron desalojadas no volverán todavía a sus casas. A Campanillas, distrito de la capital malagueña, si volverán 180 personas que fueron desalojadas. Pero en el resto de la ribera "no se dan las condiciones" para la vuelta de los desalojados, a los que Moreno ha pedido paciencia. 

En la jornada de ayer cerca de 3.000 personas tuvieron que dejar sus casas, de las que solo 30 hicieron uso de los pabellones municipales para pasar la noche.

Unas 300 incidencias por las lluvias

En total son 300 las incidencias que ha contabilizado la Junta en la provincia, tanto que se han anegado distintas calles de la capital y otros municipios, como la avenida de Andalucía o la calle Victoria, que se ha convertido en un río. El Hospital Clínico ha tenido que cerrar, parcialmente inundado. Los centros de Salud han cerrado y solo atienden Urgencias en algunos de ellos y en estaciones y otros edificios el agua ha abierto camino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último