Duro regreso de los 101 de la Legión
Eventos
El calos se convirtió en un obstáculo añadido al complicado recorrido por la Serranía de Ronda
Francisco Contreras 'SúperPaco' recibió un emotivo homenaje de la organización
Los 101 kilómetros de la Legión que se disputan en la Serranía de Ronda han tenido un duro regreso para los 9.000 participantes que tomaron la salida desde el campo de fútbol de Ronda ayer por la mañana.
Desde ese momento los marchadores tienen 24 horas para completar el duro recorrido y 12 los participantes que lo hacían en bicicleta de montaña.
Una salida en la que se vivieron momentos muy emotivos y hasta se llegaron a saltar algunas lágrimas con los homenajes póstumos que se rindieron a Francisco Contreras Súper Paco y Francisco Truncer.
En el primero de los casos se trata de todo un ídolo de los amantes de las carreras de montaña. Francisco Contreras se había ganado el cariño de los integrantes de este mundillo con su sencillez, humildad y espíritu de sacrificio. Todo ello se escondía sobre su curtida piel de hombre de campo que participaba vestido como tal, con su pantalón de tergal, camisa y sombrero de paja o alguna gorra de publicidad que tuviese por casa.
La Legión desplegó una pancarta con su imagen y entregó a su hijos el premio que habitualmente se concede a los vencedores de las diferentes categorías.
Además, también se tuvo el mismo gesto con la familia de Francisco Truncer, un joven ciclista que falleció recientemente mientras entrenaba y al que le llegó su dorsal como participante de la prueba tras su muerte, ya que la organización no había tenido constancia de ello.
Tras los emotivos momentos vividos, fueron los ciclistas los primeros en tomar la salida, una operación que debido al enorme volumen de participantes tardó alrededor de 30 minutos en completarse.
Una vez habían abandonado el campo de fútbol todos los ciclistas tocó el turno de los marchadores, a los que muchos consideran los verdaderos protagonistas de la prueba por el enorme esfuerzo que tienen que realizar.
Un recorrido que se inició pasando por algunos de los principales monumentos de la ciudad del Tajo como la plaza de toros, el Puente Nuevo o los alrededores de los Baños Árabes. Un marco de enorme belleza natural que dejó paso al verde de los paisajes de la comarca y el blanco de las casas de los pueblos de la zona.
Eso sí, el sol quiso convertirse en un obstáculo añadido al ya duro recorrido, hasta el punto de que en algunos de los avituallamientos situados al principio de la prueba, y en los que suele producirse un menor consumo, se llegaron a agotar las bebidas isotónicas a pesar de la gran cantidad de litros que se habían suministrado a los mismos. Y casi tan buscado como las bebidas eran los botes de crema solar que suministraban los legionarios para tratar de evitar los daños sobre la piel.
Un recorrido que con el paso de las horas se fue haciendo más duro al dejarse sentir los kilómetros sobre los participantes. Un calor que en los primeros tramos ya provocó algún abandono y que algunos corredores tuviesen que detenerse para tratarse los pies o descansar unos minutos en algunas de las sombras que encontraban en las proximidades del recorrido.
Unos efectos que hacían que los puestos de socorro fuesen muy frecuentados y los puntos en los que se contaba con fisioterapetuas trabajasen mucho antes de lo habitual. Eso sí, aunque se tuvieron que realizar algunos traslados en ambulancia al hospital de la Serranía de Ronda, ninguno de los casos fueron de gravedad hasta el cierre de esta edición.
Y mientras la gran mayoría de participantes trabaja para tratar de administrar sus fuerzas y conseguir el objetivo fijado de llegar a meta, un pequeño grupo de corredores se disputaron la victoria en las categoría de bicicleta de montaña y marchadores.
El ciclista José Márquez, conocido como Quillo Márquez, se alzó ayer con el chapiri que lo reconoce como vencedor de los 101.
Tras él, Alejo Fuentes ha pedaleado por Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján, en un tiempo de 4.11 horas, alzándose con el segundo puesto -su cuarto en esta categoría-. Y en tercer lugar, el benaojano Miguel Gómez, con una marca de 4.16 horas.
El podio femenino en MTB lo encabeza Lorena Cobos. A la tercera va la vencida y esta vez la malagueña consiguió el primer puesto en un tiempo de 5.36 horas.
En la categoría de marchadores individuales, Daniel García ha conseguido el primer puesto al bajar su marca de las nueve horas. García, que pertenece al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, ha cruzado la línea de meta de la Alameda del Tajo tras 8.55 horas de carrera.
El podio masculino está formado además por José Antonio Urbaneja, de Coín, que conseguía la segunda posición. Inesperada pero muy merecida ha sido la llegada de Ismael Bacas con un tiempo de 9.31 horas.
En la categoría femenina de marcha individual, la médico marbellí Ana María Cerván repite como ganadora de la prueba con un tiempo de 10.41 horas.
También te puede interesar