Vuelven las carreteras para Ronda
Elecciones Andalucía
El PP anunció que acometerá la construcción de una autovía directa a Ronda
El PSOE aboga por un estudio para decidir el tipo de carretera
Ronda/Ronda vuelva a las tradiciones. Tras las últimas campañas para las elecciones autonómicas y generales en las que no hubo grandes promesas en materia de comunicaciones y carreteras para la Serranía de Ronda por parte de ningún partido, en el previo a esta cita, que arrancó la semana pasada, las tradiciones han vuelto. Los rondeños y serranos ya tienen sobre la mesa una vía rápida, una vía de altas prestaciones, una autovía directa y una que les pasaría medio cerca, entre Ardales y Campillos.
El debate lo abrió una plataforma ciudadana, Autovía Ronda Ya, impulsada por un grupo de ciudadanos ajenos a los partidos políticos y que, cansados de las promesas incumplidas y las malas comunicaciones, decidieron pasar a la acción y llegaron a reunir a más de 5.000 personas en una manifestación.
Todos los partidos prometen mejores carreteras para Ronda
Abierto el melón y con la mejora económica, los partidos se han lanzado nuevamente a prometer. El primero en hacerlo fue el Partido Popular (PP) que anunció que llevará en su programa para esta cita electoral una autovía para Ronda. La promesa no es nueva. De hecho, es casi una tradición en los anuncios electorales de los populares campaña tras campaña.
Realizado el envite, el PSOE, que hasta el momento había mantenido una postura tibia en este asunto, tanto a nivel local como provincial, también se lanzó recientemente a la piscina con una propuesta de dotar a la comarca de una mejor comunicación, aunque los socialistas, que ya vienen chamuscados de este asunto de prometer carreteras y luego no cumplir con lo anunciado desde el Gobierno autonómico, se han cubierto bajo el paraguas de encargar un estudio para ver qué tipo de carretera requiere la comarca, ya sea una vía rápida o una autovía. Eso sí, previo estudio. Además, saben que tienen las obras de la carretera de la circunvalación de Arriate paralizadas, con varios anuncios para su reanudación hechos, pero con las excavadoras todavía ausentes del tajo de trabajo.
Menos lanzados han sido en Adelante Andalucía (Podemos-IU), que han rechazado de plano asumir un compromiso para la construcción de una nueva carretera para Ronda y su comarca. En su caso apuestas por desdoblar la conexión entre Málaga y Campillos y que la ciudad del Tajo se beneficie de estar un poco más cerca de la espera y muchas veces prometida autovía, aunque hasta el momento sigue siendo una promesa.
Choca este posicionamiento con el mantenido por Podemos Ronda, que ya anunció que una de sus batallas desde el ámbito local será luchar con una autovía directa entre Ronda y Málaga, una propuesta que tampoco ven con malos ojos en PP y Ciudadanos, aunque parece que no convence dentro de la coalición Adelante Andalucía. Mientras tanto, Ciudadanos, que no hizo un anuncio concreto a este respecto, sí se posiciona a nivel local abiertamente a favor de una autovía.
Unas promesas a las que añaden todas las formaciones una colectiva: el tren. Otro motivo de grandes promesas electorales, con el AVE incluido, y que en la actualidad se encuentra sin servicio por los daños sufridos en la línea Algeciras-Bobadilla y sin fecha concreta para su reapertura.
Ronda pasó de anunciarse que tendría alta velocidad para 2011 a, directamente, no tener tren y no saberse cuándo volverá. Eso sí, todos aseguran que es otra de las apuestas que se debe hacer para poner a la comarca en el mapa de las comunicaciones con el Corredor Meditarráneo como elemento para potenciar este apartado.
En el pasado ya se produjo el debate entre autovía o vía rápida, en aquella ocasión con la prometida conexión de Ronda con la Costa del Sol, que tumbó un estudio de la propia Junta de Andalucía asegurando que era peligroso tocar el macizo de peridotitas que se tenían que cruzar.
En aquel momento la campaña de la socialista Ana Fuentes, llegó a tener un lema que afirmar: “Vía rápida Ronda/San Pedro 22 minutos”. No es la primera vez que se habla de una nueva carretera para Ronda y de la autovía hacia la costa. Y es que la idea original era conectar Sevilla y la Costa del Sol por autovía pasando por Ronda, con cartelería incluida a la salida de la capital andaluza, aunque tampoco llegó a ser nunca una realidad.
Las carreteras de Ronda, deterioradas
Mientras tanto, entre promesas incumplidas de grandes obras para mejorar las comunicaciones, las carreteras existentes se han ido deteriorando hasta mostrar algunas de ellas una avanzado estado de deterioro, como es la carretera de Ronda a Málaga.
Tampoco andan mejor las carreteras internas de la comarca, que también tienen importantes problemas, aunque Diputación de Málaga y Junta de Andalucía no dejan de anunciar proyectos de mejora. De hecho, los socialistas recurren con frecuencia a la falta de inversión en carreteras de la Diputación malagueña (PP) para tratar de defenderse de los ataques por la situación de las carreteras internas en Ronda.
De momento, mientras las promesas vuelven con las primeras lluvias de la campaña electoral, la Serranía de Ronda sigue siendo una de las comarcas peor comunicadas de Andalucía y la ciudad del Tajo cuenta con la distinción de ser la única ciudad de más de 30.000 habitantes por cuyo término municipal no pasa una autovía.
Una ciudad vinculada al turismo, imagen de numerosas campañas publicitarias para ofrecer a los posibles visitantes las riquezas de interior de Andalucía, pero que en la actualidad Ronda sigue siendo una de las comarcas peor comunicadas de Andalucia, hasta el punto de que arrastrados por la acción de la plataforma Autovía Ronda Ya un grupo de alcaldes de diferente signo político se han unido en una mesa de trabajo para pedir mejores carreteras.
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