Nuevo camión de carga lateral, papeleras y contenedores para la empresa de limpieza de Ronda

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La previsión municipal apunta a una inversión total de 1,5 millones de euros para modernizar diferentes equipos

Soliarsa busca hacer más eficiente el servicio de limpieza de Ronda

La empresa de limpieza de Ronda renovará parte de los contenedores

El nuevo camión de carga lateral ya se encuentra en las instalaciones. / M.H.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández y la delegada de Limpieza, Carmen Martínez, han presentado los nuevos equipos que se han hecho para reforzar el servicio que a diario presta la empresa municipal de limpieza, Soliarsa. Se trata, en concreto, de un nuevo camión de recogida de residuos de carga lateral, una decena de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y medio centenar de papeleras.

De esta manera, los empleados encargados de manejar este nuevo vehículo ya se encuentran inmensos en el proceso formativo que requieren para su uso y en pocos días entrará en funcionamiento. Para la puesta en marcha de estos elementos, desde la administración local se han invertido algo más de 288.000 euros, que se enmarcan dentro de la inversión de algo más de 1,5 millones de euros que desde el Ayuntamiento se está inyectando a la empresa entre 2023 y 2024 y que está dirigido a la adquisición de maquinarias.

Durante la visita a las instalaciones de la empresa la regidora señaló que “Ronda necesita un servicio de limpieza acorde a las necesidades actuales y futuras de nuestra ciudad, que además de tener una destacada población, recibe a diario numerosos visitantes. Y para llevar a cabo la modernización de este servicio debemos invertir en la compra de material moderno, ecológico y que ayude a los operarios a cumplir sus tareas de manera más eficaz”.

En este sentido, el nuevo camión ha tenido un coste de 282.000 euros en licitación; se han comprado medio centenar de papeleras que se van a distribuir en diferentes barriadas de Ronda por un coste de 4.000 euros y una decena de contenedores de 800 litros de capacidad, con un coste de 2.000 euros. En paralelo, se está avanzando en la adquisición de un camión de carga trasera por un importe de 267.000 euros; y uno que se dedicará a la recogida de muebles y enseres y que tiene un presupuesto de 86.000 euros.

A estas partidas hay que sumar que en 2023 Soliarsa estrenó una máquina hidrolimpiadora de 100.000 euros; un camión de carga lateral por un valor de 285.000; un camión cisterna valorado en 135.000; una máquina barredora por un coste de 240.000; nuevos contenedores por valor de 10.000 euros, a los que hay que sumar los aportados por el consorcio provincial de residuos que ascendieron a 16.000 euros; así como un servicio de desbroce valorado en 60.000 euros y uno de limpieza de contenedores valorado en 5.000.

Al respecto, Fernández ha resaltado que, además de la ya mencionada inyección económica, “la modernización pasa por la plantilla: un aumento de la misma, para dar cobertura de manera más eficaz y eficiente a las labores de limpieza viaria, desbroce, recogida de basura y demás”, y que, en este procedimiento se sigue avanzando, como demuestran los procesos selectivos que se han celebrado en los últimos tiempos para ampliar la plantilla de los trabajadores.

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