Finalizan las obras de reforma de la calle Real de Ronda

El Ayuntamiento invirtió 800.000 euros en su renovación total con ganancias de espacio para los peatones

Nueva imagen de la calle Real tras su reforma
Nueva imagen de la calle Real tras su reforma / Javier Flores

Ronda/Justo a tiempo. Las obras para transformar la calle Real, situada en el barrio de Padre Jesús de Ronda, finalizaron pocos días antes de la Semana Santa. Y es que en esta barriada está situada la iglesia desde la que procesiona la que sea, quizás, la cofradía más destacada de la ciudad del Tajo y que lleva cada Jueves Santo a las calles al que se denomina como el Señor de Ronda.

En cuanto al proyecto en sí, tras casi un año de obras, el espacio sufrió una importante transformación, ya que se eliminó el empedrado de piedra y se sustituyó por adoquines. Un pavimento que facilita el acceso para las personas con movilidad reducida y mayores. Y es que el anterior ocasionaba numerosos problemas para su desplazamiento o el de carros de bebés dada su irregularidad y mal estado general.

Además, también se aplica la nueva normativa sobre acerados que hace que los nuevos sean mucho más amplios que los anteriores. Y es que había importantes problemas para el paso hasta de los propios peatones en algunos puntos y no eran accesibles.

A ello se suma la eliminación de parte de los estacionamientos existentes para ganar espacios para los peatones. Una intervención que sigue así los mismos pasos de la primera fase que se acometió en el primer tramo de calle Santa Cecilia.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha asegurado que "la calle ha quedado espectacular, de libro". Al mismo tiempo, ha pedido a los vecinos que cuiden el espacio, mobiliario urbano, jardineras y los árboles que se han colocado en la misma y que anteriormente no existían.

Fernández ha recordado que el Consistorio ha invertido más de 800.000 euros en la transformación de esta calle que se encuentra situada junto a importantes monumentos y los primeros metros del conocido Tajo.

Tras la finalización de estos trabajos quedan pendientes los dos siguientes tramos de la calle Santa Cecilia para finalizar la transformación que de la zona que cuenta ya con dos tramos finalizados. En concreto, el primero y el final, quedando pendiente el recorrido central.

En cuanto al estacionamiento, la alcaldesa ha anunciado que los aparcamientos quedarán reducidos a residentes para que no se note la merma de los mismos por la ampliación de las zonas peatonales.

stats