Una fuerte tromba deja inundaciones y diversos daños en Jimera de Líbar
Las calles de la zona alta han quedado cubiertas por barro y piedras llegando a alcanzar a algunos coches
Héroe de Sostoa y su nuevo 'héroe': así rescató un migrante a una mujer paralizada en plena calle inundada
Jimera de Líber/"Nunca había visto algo igual, tenemos la parte alta llena de barro, piedras y algunas casas inundadas", ha explicado el alcalde de Jimera de Líbar, Francisco Lobo, tras la tromba de agua provocada por la DANA que en poco más de una hora hizo que una parte del municipio se convirtiera en un auténtico río.
La riada de lodo y piedras que desembocó en una parte de la localidad también provocó daños en algunos vehículos que se encontraban estacionados en la zona afectada y también inundó una de las fábricas de la localidad.
El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) ha enviado dotaciones desde los parques de bomberos situados en Algatocín y Ronda hacia la localidad para intevenir en estas inundaciones.
El agua también entró en algunas viviendas de la Estación de Cortes, una pedanía de Cortes de la Frontera, aunque, según ha asegurado su alcalde, José Antonio Zurera, no se han producido daños de mucha importancia. No obstante, ha reconocido que la tragedia estuvo muy cerca ya que el río Guadiaro que pasa junto a este núcleo de población se quedó al límite de desbordarse.
Y es que en esta zona, según ha relatado el regidor, estaba lloviendo de forma moderada cuando de repente comenzó a descargar de forma torrencial y en pocos minutos las carreteras se convirtieron en intransitables. "Estaba volviendo de Jimera de Líbar y antes de llegar a mi localidad la carretera se puso con una cuarta de agua y las cunetas eran incapaces de evacuar toda la lluvia que estaba cayendo", ha indicado Zurera.
En su caso todavía están evaluando la situación debido a que tienen un imporante número de caminos cortados y ya tienen constancia de dos familias que se encuentran en estos momentos incomunicadas. "Todavía no sabemos con certeza el número de incomunicados, Protección Civil está evaluando la situación", ha indicado.
Unas lluvias torrenciales que por momentos también han caído con mucha intensidad sobre Ronda y algunas de sus pedanías, como ha sido el caso de Puerto Sauco. En este punto también han llegado a ser torrenciales por momentos y la circulación por la carretera era prácticamente imposible.
Y es que las carreteras han sido otra de las partes afectadas con Jimera de Líbar incomunicada y la carretera que une Ronda y Benaoján también cortada. No obstante, en este último caso se posible acceder al municipio por la carretera que discurre entre Ronda y Montejaque.
Ya se encuentra reabierta al tráfico la carretera A-369 entre Ronda y Algeciras que también tuvo que ser cortada por las fuertes lluvias a la altura de Atajate.
Mientras tanto, en Ronda el Ayuntamiento cerró algunos de los caminos que discurren junto al Arroyo de las Culebras y el Arroyo de la Toma ante la crecida de su caudal.
También te puede interesar
Lo último