La tribuna
Voto de pobreza
La Fundación Asprosis de Ronda recibirá de la Junta de Andalucía con cargo a los fondos Next Generatión 2,5 millones de euros para la ampliación de las instalaciones de su residencia, que pasarán de las 37 plazas actuales a 50. Unos trabajos que tendrán un coste total de unos 3 millones de euros.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno andaluz, Ruth Sarabia, junto al gerente de la institución, Jacinto Castillo, y la delegada municipal de Igualdad, Cristina Durán, han presentado este proyecto que permitirá ir hacia un modelo residencial nuevo con el objetivo de favorecer la integración de las personas que tienen capacidades diferentes.
Este nuevo modelo de residencia y de atención también permitirá la implantación de un sistema mucho más individualizado que el actual. El proyecto, bajo el nombre de Villa, busca dejar a un lado el concepto tradicional de residencia con habitaciones compartidas y apuesta por la construcción de una decena de pequeñas viviendas con habitaciones individuales o dobles en el que las personas residentes podrán elegir con quien quieren compartir su espacio de convivencia.
“En Andalucía esta línea de ayudas procedente de los Next Generation suman un total de 134 millones de euros y la nueva residencia de la Fundación Asprodisis forma parte de los 14 proyectos que han sido subvencionados en toda la provincia de Málaga por un importe total de 18 millones de euros”, ha explicado Sarabia.
“Un nuevo centro, con una forma de trabajar diferente, pensando en la individualidad de cada una de las personas usuarias”, ha enfatizado la delegada, quien ha destacado la profesionalidad del equipo de Asprodisis en la atención a las personas con discapacidad intelectual.
“El proyecto de Jacinto Castillo avanza hacia un modelo de viviendas tuteladas que va muy en la línea de la visión de trabajo que tiene la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Un modelo de residencia abierta en la que, incluso los propios rondeños, se beneficien de sus servicios y puedan hacer uso de espacios comunes como la biblioteca o la cafetería”, ha explicado Sarabia.
La delegada ha explicado en rueda de prensa que la nueva residencia estará terminada en 2026 y ha añadido que el proyecto contempla zonas y espacios comunes con biblioteca, gimnasio, cafetería o piscina para el uso y disfrute no solo de los usuarios residentes, sino para los vecinos de toda la comarca de la Serranía de Ronda. “La integración total de las personas con discapacidad debe pasar por contar con residencias abiertas, para que vecinos y usuarios compartan un mismo espacio”, ha concluido la delegada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios