Hosteleros de Ronda denuncian la subida de las tasas para las terrazas de los bares

El PSOE les muestra su apoyo mientras que el equipo de gobierno asegura que es la misma tasa de hace una década

Detienen a un joven por presuntamente incendiar la casa de su ex novia

Representantes del PSOE y empresarios en la plaza del Socorro / M.H.

Ronda/Un grupo de empresarios de la hostelería y representantes del PSOE ha han comparecido de forma conjunta para denunciar el incremento de las tasas por la ocupación de la vía pública para colocar las terrazas de sus bares. En concreto, han denunciado incrementos de entre un 30% y un 40% tras la aprobación por parte del equipo de gobierno de algunas de las bonificaciones que existían para aquellos locales que las mantienen cuatro o seis meses.

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cañestro, ha reclamado al Gobierno local que rectifique la medida y ha pedido "mimar" a los empresarios de la ciudad que están creando empleo con sus negocios. "Aquí no hay ningún rico, son trabajadores que echan muchas horas en sus negocios", ha afirmado Cañestro.

Aunque el líder socialista se ha mostrado partidario del pago de tasas por este tipo de ocupación, ha rechazado lo que ha calificado como un incremento "abusivo" de las mismas. "Van a pagar entre 500 y 1.100 euros más, no es normal", ha afirmado Cañestro tras insistir en que se debe reconducir esta situación. Además, ha asegurado que se "están riendo de nuestros empresarios".

Por su parte, Samuel Mena, que hizo de portavoz de los hosteleros concentrados, se ha mostrado visiblemente molesto por alguno de los comentarios realizados desde el equipo de gobierno apuntando que con la primera bebida que se vende cada día ya se paga el precio de la ocupación de la vía pública. "No saben el beneficio de un bar", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que "les dejaría un mes mi negocio para que se hagan ricos como nosotros".

Además, ha pedido al Gobierno local que rectifique las nuevas medidas aprobadas y ha asegurado que "no tienen ni idea de lo que deja una coca cola". En este sentido, también ha lamentado que no se apoye más a un empresariado que considera que está prestando un servicio de calidad a los miles de turistas que llegan cada día a la ciudad y que cada vez prefieren más disfrutar de la calle en lugar de utilizar salones interiores.

Bonificaciones COVID

Por su parte, la delegada municipal de Gestión Tributaria y Pymes del Ayuntamiento de Ronda, María del Carmen Martínez, ha querido "aclarar" diversas cuestiones en respuesta a las manifestaciones de propietarios de establecimientos de hostelería sobre la eliminación de la cuota cero para terrazas que ha entrado en vigor. La concejala ha recordado que "esta medida se estableció como apoyo a este sector durante los años de pandemia cuando el equipo de gobierno decidió eximir del pago de esta tasa durante seis meses al año, para ayudar así en la delicada situación económica que se padecía en aquel momento". Una vez finalizada esta circunstancia excepcional, desde el Ayuntamiento han sostenido que "lo único que ha hecho ahora es volver a la misma tarifa establecida desde hace más de una década".

Además, ha querido dar a conocer la cuantía de la tasa que se paga por la ocupación de la vía pública que, en el caso de una mesa con cuatro sillas de un restaurante, es de 1,05 euros al día. Una cifra que ha sostenido la edil "es mucho menor de lo que puede pagar un empresario por el alquiler de un local en algunas calles u otros gastos, manifestando que el Ayuntamiento siempre estará al lado de los comerciantes y escuchando sus demandas para intentar ponerles solución". 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último