Una multitud recibe al Huerto en Ronda en el Lunes Santo

La cofradía ha acortado el recorrido para tratar de evitar la lluvia aunque la misma comenzó a caer al llegar a la carrera oficial

Guía de la Semana Santa de Ronda 2025: horarios y recorridos

Una gran multitud se congregó para ver la salida del Huerto.
Una gran multitud se congregó para ver la salida del Huerto. / Javier Flores

Ronda/La Hermandad del Huerto, única que procesiona en el Lunes Santo rondeño, ha decidido realizar estación de penitencia pero acortando su recorrido para tratar de evitar la lluvia anunciada a partir de las 23:00 horas. Además, han adelantado 30 minutos su paso por tribuna para de este modo estar lo más cerca posible de su templo en el caso de que pueda aparecer el agua antes de su llegada.

En los momentos previos la incertidumbre se había apoderado de los hermanos que se encontraban en el interior del templo esperando la decisión de su junta de gobierno. Muchos de ellos tratando de consultar las últimas informaciones meteorológicas que eran inciertas y muy diferentes en función del lugar de consulta. Otros tiraban de amigos en Sevilla buscando conocer si allí estaba lloviendo, y es que suele ser habitual que si el agua aparece en la capital andaluza a las pocas horas llegue a Ronda.

Salida del paso de María Santísima Consuelo de las Tristezas.
Salida del paso de María Santísima Consuelo de las Tristezas. / Javier Flores

Una gran multitud se concentró en los alrededores de la iglesia de Santa Cecilia para ver una de las salidas más complicadas de la Semana Santa de Ronda. Y es que los dos pasos de esta cofradía salen desde el interior del templo prácticamente rozando los laterales de su puerta principal, por lo que el trabajo de los costaleros tienen que ser perfecto para evitar posibles daños. Además, el paso de palio de María Santísima Consuelo de las Tristezas tiene que ser bajado casi al suelo para que pueda salir.

Unas maniobras que han sido seguidas con mucha atención por el público que rompió en aplausos tras traspasar el principal obstáculo y caminar por la empinada rampa que permite llegar a la calle para iniciar un recorrido inédito que le llevó a dirigirse hacia la carrera oficial por la calle María Cabrera.

Costaleros se abren paso entre el público y los penitentes.
Costaleros se abren paso entre el público y los penitentes. / Javier Flores

A pesar de reducir en el recorrido la lluvia ha comenzado a caer sobre la ciudad a la hora prevista para su paso por tribuna, aunque lo hacía de forma leve. De hecho, no ha sido necesario hasta el momento cubrir las imágenes y la procesión ha podido continuar. El cortejo también se ha mantenido unido en estos momentos de complejidad e incluso la guardaría se mantuvo unida y ha continuado participando en la estación de penitencia que se mantiene en estos momentos.

stats