Jubrique, Algatocín y Benarrabá acondicionan zonas de baño en el río Genal

Han dotado de pozas varias zonas del cauce que suelen ser muy frecuentadas en verano

Algunos de estos puntos también pueden ser utilizados para toma de agua para incendio

Refugios contra el calor en la Serranía de Ronda

Paraje de la Escribana en Benarrabá
Paraje de la Escribana en Benarrabá / M.H.

Los ayuntamientos de Jubrique y Algatocín han adecuado del entorno del río Genal para crear diferentes zonas de baño a su paso por la zona del Puente de San Juan, un lugar muy visitado en verano tanto por vecinos de los municipios de los alrededores como por personas de diferentes puntos que disfrutan de unos días de vacaciones atraídas por el frescor y el espectacular entorno natural.

En los últimos días se han realizado diferentes presas con materiales del entorno con las que se han creado varias pozas y charcos en los que ya se puede disfrutar de un refrescante baño. Además se han acometido trabajos de limpieza del cauce del río con el objetivo de minimizar el riesgo de posibles desbordamientos en época de lluvias. El caudal que lleva este año el río Genal ha hecho posible habilitar los charcos, que permiten la circulación de agua río abajo. En concreto, han sido habilitados el charco del Puente de San Juan, el ‘Picao’ o el de la ‘Tomilla’ y el ‘Estrecho’.

Por otro lado, en el entorno del río Genal a su paso por los términos municipales de estos pueblos existe una buena oferta gastronómica y de alojamiento, ya que a ambas orillas se encuentran la Venta y el Camping San Juan así como el Camping Genal y su restaurante.

El caudal del río Genal

Desde su nacimiento hasta su desembocadura, el río Genal es uno de los pocos cauces de cierta relevancia que a lo largo de su recorrido ha logrado mantener en su entorno el hábitat perfecto para una asombrosa diversidad de fauna y flora. Como ejemplo, cada año durante la primavera es muy común divisar a las bogas de río remontar el curso para desovar. Estos peces son muy exigentes respecto a la limpieza de las aguas y, por tanto, unos espléndidos medidores de la calidad de las mismas. Además, en los últimos meses se ha registrado la observación de nutrias en la zona.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benarrabá ha realizado trabajos de acondicionamiento del entorno del prado de ‘La Escribana’, otra de las zonas del río Genal que son muy visitadas en verano y que se encuentra situada a unos tres kilómetros del municipio.

Según se ha indicado desde el Consistorio, se ha procedido a limpiar el cauce del río y los alrededores del puente para tratar de evitar desbordamientos cuando llegue la época de lluvias. Aprovechando estos trabajos también se creó una pequeña presa con materiales de la zona que permitirán poder utilizarla como zon de baño y punto de carga de agua para los helicópteros del Infoca en caso de incendio. Este año el caudal que lleva el río Genal ha hecho que sea posible la creación de la presa, que permite la circulación de agua y que ésta siga su curso río abajo.

Zonas próximas al paraje de San Juan
Zonas próximas al paraje de San Juan / M. H.

Prado de 'La Escribana', en Benarrabá

El prado de ‘La Escribana’ es un antiguo descansadero y cruce de caminos donde confluyen varias vías pecuarias, entre ellas el cordel de la Umbría al río Genal. Por su amplia vega el río Almárchar llega mansamente para tributar sus aguas al Genal. El entorno está dotado de merenderos y área de juegos infantiles. Además, la zona está conectada por varios senderos, encontrándose entre ellos uno de los tramos más llamativos de la Gran Senda de Málaga, el que serpentea paralelo al río Genal a través de espectaculares pasarelas hasta llegar a la zona del puente de San Juan. Destaca la riqueza natural y paisajística del entorno, cubierto de densos encinares, bellos castañares y bosque de ribera.

Por último, desde el Ayuntamiento de Benarrabá se ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de las jornadas de verano en el prado de ‘La Escribana’, un paraíso de interior

En definitiva, el río Genal es un auténtico paraíso de interior y un oasis natural que ofrece charcas y pozas en óptimas condiciones para el baño a todas aquellas personas que deciden disfrutar del verano en este maravilloso entorno.

Las precipitaciones de este año han permitido que se puedan realizar estas actuaciones que se suman a aquellas zonas que están creadas de forma natural y que hacen que muchas personas eligan esta zona para pasar sus vacaciones y buscar puntos en los que refrescarse

Una vez pasado el verano y lleguen de nuevo las lluvias, el aumento del caudal del río se encargará por sí mismo de destruir las presas.

stats