La llegada del grado de Fisioterapia a Ronda queda en manos de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento y la UMA firman el convenio para su implantación que debe aprobar el Gobierno andaluz

La Junta respalda la implantación del Grado de Fisioterapia en Ronda

El rector de la UMA y la alcaldesa de Ronda firmaron el convenio
El rector de la UMA y la alcaldesa de Ronda firmaron el convenio / Javier Flores

Ronda/El Ayuntamiento de Ronda y la Universidad de Málaga (UMA) han firmado el convenio para ejecutar el proceso que haga realidad la implantación de los estudios del grado de Fisioterapia en la ciudad. Un hecho que supondría la ampliación del actual centro adscrito que imparte los estudios de Enfermería.

El convenio recoge la creación de una comisión mixta en un plazo máximo de un mes para poner en marcha todo el proceso necesario para su implantación y que requiere de la autorización previa de la Junta de Andalucía, institución que tiene la última palabra sobre este aspecto.

No obstante, desde el Consistorio se han mostrado optimistas y confían que el primer curso de estos nuevos estudios universitarios pueda llegar en la anualidad 2026-2027.

La alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández, afirmó que "para nosotros hoy es un día histórico, ya que se empiezan a recoger los frutos de un arduo trabajo realizado durante años y queremos agradecer la colaboración y disposición tanto de los representantes de la UMA, como de la Consejería de Universidades de la Junta, que han apostado porque esta formación sea pronto una realidad en Ronda”.

Fernández también destacó la importancia de la educación como herramienta para luchar contra la despoblación que padece la Serranía en los últimos años al tiempo que agradeció que la Universidad “sea una entidad abierta a toda la provincia, facilitando así a todos los malagueños el acceso a la misma”. De esta manera, ha indicado que “para una ciudad como la nuestra es esencial ampliar la oferta académica de estudios en todos los niveles, de manera que seamos atractivos para todos los estudiantes de nuestro entorno y, también, de toda Andalucía”.

Por su parte, el rector de la universidad, Teodomiro López, ha puesto en valor “la apuesta constante del Ayuntamiento por ampliar los estudios universitarios y las múltiples negociaciones que se han desarrollado para que pronto sean una realidad”. Además, ha recordado que los lazos entre Ronda y la UMA “son históricos y constantes, como demuestra que es la plaza decana en el desarrollo de los Cursos de Verano”. 

La actuación también contempla el desarrollo urbanístico de la parcela que acoger en la actualidad la Escuela de Enfermería y que pasará a desarrollarse como un campus universitario e incorporará un nuevo edificio.

stats