Lluvia en Málaga: la Aemet activa la alerta amarilla en Ronda
La alerta estará vigente desde la medianoche hasta las nueve de la mañana del Día de Reyes
Melchor, Gaspar y Baltasar evitan el agua con una visita diurna a Ronda
La Noche de Reyes se avecina lluviosa en la provincia de Málaga, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya ha activado un aviso amarillo por lluvias en Ronda. La alerta, por precipitaciones fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, estará vigente desde la medianoche hasta las 09:00 horas del lunes 6 de enero.
Además, Meteorología advierte de que estas lluvias pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño. El mismo aviso meteorológico se ha activado en toda la provincia de Cádiz y en las sierras sur de la provincia de Sevilla.
La Aemet ya avisó hace unos días de la llegada en la tarde de este domingo de un frente frío que entraría a Málaga por la parte más occidental, barriendo la provincia de oeste a este, con precipitaciones generalizadas. En principio, estas serán más abundantes en el interior. La predicción detallada de la Aemet muestra que a partir de las seis de la tarde la probabilidad de lluvias es del 100% en toda la provincia, aunque los acumulados empezarán a ser significativos a partir de las 22:00 o 23:00 horas, hasta bien entrada la madrugada.
Así, se espera que llueva sobre todo este lunes 6 de enero, Día de Reyes, jornada para la que la Aemet prevé cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones moderadas y tormentas ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes en la mitad occidental. A lo largo del día irán remitiendo las precipitaciones, tendiendo a quedar los cielos poco nubosos.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán pocos cambios, alcanzándose al final del día; mientras que las máximas bajarán en el interior y permanecerán igual en el litoral. El viento soplará de poniente, de flojo a moderado.
Once comunidades en aviso el Día de Reyes
La Aemet destaca fenómenos significativos este para lunes en once comunidades. Así, destaca posibles precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Galicia y entorno de Cádiz, donde podrán ir acompañadas de tormentas con granizo pequeño, además de probables acumulados significativos de nieve en cotas altas de las montañas del extremo norte peninsular.
Por comunidades autónomas, Andalucía tiene aviso amarillo por lluvias y olas; Asturias aviso naranja por olas; Baleares, Cataluña y Murcia aviso amarillo por olas; Cantabria y País Vasco aviso naranja por olas y amarillo por viento; Castilla y León, Navarra y La Rioja aviso amarillo por viento; Galicia aviso naranja por olas.
El frente terminará de pasar por la Península dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que se irán desplazando de oeste a este, llegando a Baleares durante la tarde. Éstas se prevén más abundantes en Galicia y especialmente entorno de Cádiz, donde es probable que lleguen a persistentes y localmente fuertes a primeras horas, yendo acompañadas de tormenta y ocasionalmente de granizo pequeño. Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta locamente fuerte en otros puntos de Andalucía o en Menorca al final.
Tras el paso del frente los cielos tenderán a poco nubosos de oeste a este, si bien persistirán los chubascos en el extremo norte peninsular. Las precipitaciones serán en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste peninsular, con una cota en descenso desde los 1.400/1.800 metros hasta los 1.000/1.400 m, y con probables acumulados significativos en cotas altas de las montañas del extremo norte.
En Canarias la cola del frente también dejará cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables chubascos dispersos. La calima tenderá a menos, y este lunes Canarias no tiene activados avisos por fenómenos significativos.
Los vientos soplarán del sur y suroeste rolando a oeste y noroeste en la Península y Baleares. Se darán intervalos de fuerte en litorales, especialmente en el Cantábrico, y rachas muy fuertes a primeras horas en áreas del extremo norte y entorno de la Ibérica, que se podrían extender al bajo Ebro y Ampurdán por la tarde. Viento flojo de componente norte rolando a este en Canarias.
También te puede interesar