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Ronda/Las aceitunas comienzan a llegar con cierto ritmo a las instalaciones de la Almazara de Ronda tras un inicio de la campaña que se vio bruscamente interrumpida por las intensas lluvias de la pasada semana. Curiosamente, esas lluvias han salvado en buena parte una producción que se espera que fuese inferior y que ahora se estila que oscilará alrededor de los 4 millones de kilos. No obstante, el gerente de esta cooperativa, Juan Rosua, ha explicado que "todavía es pronto para dar una cifra exacta, podría ser un poco más o un poco menos, pero gracias la lluvia tendremos una mejor campaña de lo previsto".
José Moreno es uno de agricultores que ha iniciado la recogida de sus aceitunas y que ha confirmado ese efecto muy positivo de las precipitaciones en la cosecha. "Hace solo unas semanas estaban muy pequeñas y ahora se han recuperado bastante, aunque algunas siguen siendo menudas", ha explicado.
En su caso se trata de una pequeña producción con la que obtienen aceite para el consumo familiar y que de este modo garantiza cubrir sus necesidades y también obtener beneficios. "Con unos 500 kilos se obtiene para una familia con tres hijos, aunque creo que vamos a obtener unos 3.000 kilos este año", ha señalado José.
Unos pequeños productores que en el caso de la comarca se combinan con aquellos que poseen grandes producciones de aceitunas y que también han comenzado ya la recogida y hace que comience a notarse en la mayor recepción de kilos que en estos momentos oscila sobre los 70.000 kilos.
No obstante, es el inicio de una campaña que se espera que este año pueda prolongarse hasta principios de febrero del próximo año al existir una gran variedad de especies y también existen altitudes muy diferentes dentro de la propia zona al ser muy montañosa. Olivos marteños, lechinos, hojiblancos o arbequinos son los que mayor presencia tienen en la Serranía.
En la comarca rondeña existen unas 7.500 hectáreas de olivar de las que alrededor de 4.000 envían su producción a la cooperativa rondeña.
En cuanto al destino del aceite de la pasada campaña, la gran mayoría ha sido vendido a granel a diferentes empresas de España mientras un 20% estuvo destinado a la venta directa en diferentes formatos. Incluso llegó a Alemania, Francia o Suiza mediante compras de inmigrantes serranos que viven allí todavía o turistas que tras probarlo decidieron comprarlo.
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