Los vinos malagueños ocupan el segundo lugar en exportación de Andalucía
Agricultura
Dinamarca y EEUU son los principales destinos fuera del mercado nacional
Vinos hechos en Ronda, exclusivos para Australia
Los vinos producidos en la provincia de Málaga ocupan el segundo lugar en exportaciones dentro de Andalucía, tan solo superados por los elaborados en la provincia de Cádiz, según los datos dados a conocer por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante la visita a la bodega Doña Felisa de Ronda.
En cuanto al destino de los mismos, es el mercado de Estados Unidos el principal consumidor de los vinos malagueños que cuentan con varias subdenominaciones de origen. Un destino “exigente”, señaló Navarro, que insistió en la “gran calidad” que tienen los productos de las bodegas malagueñas, de las que un 50% se concentran en la Serranía de Ronda.
En cuanto al mercado en Europa, el principal consumidor es Dinamarca, otro país que destaca por la exigencia de sus consumidores y su apuesta por la calidad a la hora de decantarse por un tipo de producto u otro.
Unos mercados que reciben una parte importante de los 3 millones de botellas que se suelen producir anualmente en la provincia de Málaga, que cuenta con un amplio abanico de vinos dulces, blancos, rosados y tintos, además de diferentes espumosos.
Una producción que genera un movimiento económico en la provincia de unos 40 millones de euros anuales, según las cifras que maneja el Gobierno andaluz, al tiempo que tiene ya una importante presencia en el sector turístico.
Y es que las visitas a las bodegas se han incorporado como una oferta más dentro del amplio abanico de opciones que tienen los turistas cuando llegan a la provincia.
En este sentido, Navarro insistió en la necesidad de seguir profundizando en esta oferta de enoturismo que en algunas de las regiones productoras malagueñas ya tiene una importante implantación como una actividad complementaria.
Por otro lado, la delegada resaltó la “apuesta” de la Junta de Andalucía con las líneas de ayudas que están permitiendo acometer mejoras por parte de diferentes bodegas. En concreto, resaltó los 700.000 euros que han recibido durante el año 2021 dos de las principales bodegas de la Serranía de Ronda como son Doña Felisa y Cortijo Los Aguilares, lo que permitirá realizar una inversión de casi 1,5 millones de euros.
Además, insistió en la necesidad de que las administraciones ayuden todo lo posible a que el sector se siga desarrollando y no supongan un obstáculo para las empresas que trabajan en el mismo.
Precisamente, el propietario de la bodega Doña Felisa y presidente del Consejo Regulador, José María Losantos, agradeció el apoyo que desde el Ejecutivo andaluz se viene dando al sector para su impulso.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)