Medio Ambiente da vía libre a la electrificación del ferrocarril entre Ronda y Bobadilla

El tramo sobre el que se actuará discurre a lo largo de casi 74 kilómetros y se mantendrá el actual trazado

El Gobierno aprueba gastar 65 millones en adaptar la línea entre Bobadilla y Algeciras para los trenes del Corredor Mediterráneo

Línea entre Ronda y Bobadilla.
Línea entre Ronda y Bobadilla. / M.H.

Ronda/El Ministerio de Transportes ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto de electrificación de la línea de ferrocarril entre Ronda y Bobadilla, dando así vía libre a esta modernización. Una actuación que permitirá mejorar de forma considerable este tramo, de casi 74 kilómetros de longitud, y que es el más atrasado en cuanto a los trabajos de renovación integral de esta línea que llega hasta Algeciras.

Precisamente, desde Transportes se argumenta la mejora de las comunicaciones ferroviarias de la Bahía de Algeciras como una de las razones para acometer esta actuación de mejora. Y es que el transporte de mercancías hacia Europa desde el puerto algecireño es no de los objetivos del proyecto de renovación integral de esta línea que lleva años ejecutándose, aunque acumula un importante retraso sobre las previsiones iniciales.

En este sentido, se espera poder mejorar la competitividad de la economía española una vez que se encuentre ejecutada la obra tras la aprobación definitiva del estudio informativo, que serán los siguientes pasos que se tengan que acometer.

Además, la declaración ambiental también se decanta por la conservación del trazado actual, aunque introduciendo una serie de medidas para reducir el posible impacto que pueda conllevar esta actuación.

Por otra parte, también han señalado que se busca "contribuir en la lucha contra el cambio climático, al sustituir un combustible fósil y convertir en más atractivo este medio de transporte, tanto para pasajeros, como mercancías, trasvasando tráficos de otros sistemas con mayor impacto medioambiental.

En este tramo también se encuentran en licitación en la actualidad el proyecto para acometer la reparación de un talud que fue dañado por las lluvias.

Además, el pasado año también se anunció la adjudicación por 52,8 millones de euros las obras de renovación de la vía del tramo Bobadilla-Ronda.

La actuación, que se ejecuta a través de Adif, supone la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones.

Además, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea, y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje.

stats