Una de las mejores mieles de España se hace en este pueblo de Málaga, en el Valle del Genal
El apicultor Juan Galindo obtuvo el primer premio en la Feria Internacional de Las Hurdes
Los apicultores de España, Francia y Portugal crean un frente común contra las "importaciones masivas" de "miel falsa"
Faraján/Juan Galindo se dedica a la construcción pero desde hace unos tres años le pico la cuariosidad por la apicultura. Animado por un primo que se dedica al sector, compró sus primeras colmenas para colocarlas en su pueblo, Faraján, y desde entonces no ha dejado de crecer su interés por la elaboración de miel hasta el punto de que le gustaría dedicarse solo a ello.
Y es que se trata de un trabajo para el que, sin lugar a dudas, tiene mano. Una de sus mieles oscuras de bosque, principalmente de brezo y castaño, se acaba de hacer con el primer premio en la Feria Internacional de Las Hurdes, una de las más imporantes de España y que hacen que este producto malagueño se encuentre entre los mejores del país. Eso sí, de esta rica miel tan solo se hacen unos 1.000 kilos al año, ya que se trata de una producción muy pequeña y muy artesanal.
Además, en otra de las grandes ferias de apicultura que se celebra en Córdoba se hicieron con un segundo premio, aunque en este caso con una miel blanca monovarietal de retama.
Unos éxitos que ha asegurado que son del Valle del Genal y de sus cualidades para que las abejas elaboren estos tipos de mieles de tanta calidad. "Lo único que tenemos que hacer es no estropear el trabajo que hacen las abejas, ellas son las protagonistas", ha señalado.
Galindo se ha mostrado muy contento con estos logros, aunque insistiendo que en gran parte del éxito se lo debe a la rica zona en la que están ubicadas las colmenas. "No hacemos transhumancia a otras zonas, siempre las tenemos aquí". Eso sí, reconoce que su esfuerzo se está viendo recompensado y le hace pensar todavía más en poder dedicarse en exclusiva a la producción de miel.
Tras empezar con unas pocas colmenas, ahora cuenta ya con 175 repartidas por diferentes puntos de Faraján, Júzcar o Alpandeire, aunque todavía le faltan bastantes para alcanzar las 500 con las que estima que podría dar el salto definitivo. No obstante, reconoce que no es fácil, ya que el sector de la producción miel no pasa por sus mejores momentos para los pequeños productores.
Además, también ha explicado que tienen que competir con otros tipos de productos que llegan desde diferentes países y que pese a ser de muy inferior calidad, se venden a precios muy bajos.
Lucha por la superviviencia
Galindo también quiere demostrar con este proyecto que una zona como el Valle del Genal puede presentar oportunidades para aquellos que quieran vivir en una zona muy rica en su medio natural y de gran belleza en la que emprender puede tener éxito con productos vinculados al territorio.
Y es que esta zona de la Serranía de Ronda es una de las más afectadas por la despoblación y este año volvió a registrar pérdida de habitantes.
Temas relacionados
No hay comentarios