La Melonera, mucho más que una bodega
El proyecto ya vendió el 47% de sus haciendas bodegueras mientras desarrolla nuevos vinos, aceites e investiga aceitunas
La uva melonera ya tiene su primer vino 150 años después

Ronda/La Melonera toma vuelo. El proyecto situado en Ronda, declarado de especial interés por la Junta de Andalucía, y que incluye una bodega y 20 haciendas bodegueras de gran lujo se consolida tras años de trabajo en los que la actividad se centró en el desarrollo de su bodega central y la recuperación de la uva melonera del que tomó su nombre. Un logro que llegó tras 18 años de investigación por parte del equipo dirigido por la enóloga del proyecto, Ana de Castro, y que tuvo recientemente la presentación del primer vino que se embotella con esta uva tras 150 años en los que se daba por desaparecida. Las primeras 300 botellas de Yo Solo Melonera eran la culminación de este proyecto de investigación vinícola.
En la actualidad el 47% de las haciendas disponibles se encuentran vendidas y los responsables del proyecto se muestran muy optimistas con respecto al desarrollo de esta área en los próximos años debido al incremento de la concienciación por el respeto al medio ambiente. “Aquí no vas a encontrar césped, carriles asfaltados o vallas separando parcelas, nuestra idea es que todo esté lo más integrado posible en el terreno y hasta las haciendas son de tipo cortijo andaluz”, apunta Elena Martínez, director general del proyecto.
Eso sí, adquirir una de estas haciendas que tienen su pequeña bodega, viñedo y disponen de su vino exclusivo, no está al alcance de todos. Y no solo por una cuestión económica, que también, es que los interesados son evaluados para conocer si realmente cuentan con la concienciación e implicación en proyecto de este tipo e integrarse en el mismo y su respeto a la naturaleza. En cuanto a su coste, rehúsan hablar de precios, ya que sostienen que cada uno de los proyectos se amolda a las necesidades del cliente en particular y no siempre la vivienda es el aspecto que más les atrae o buscan.
“Nuestros clientes son amantes de la naturaleza, para ellos el lujo es la paz y la autenticidad que pueden encontrar aquí”, ha señalado Martínez. Y es que consideran que la esencia del lugar es el “gran lujo” que ofrecen a sus clientes, más allá del que puedan tener las haciendas llenas de todas las comodidades posibles en su interior. Además, esta filosofía se lleva hasta el extremo con aspectos como la no utilización de césped, ni en los jardines, ni en zonas tan habituales como los alrededores de las piscinas. En su lugar se utiliza el material que se obtiene de la poda anual de los viñedos y que son triturados para cumplir esta función.
Investigación agrícola
En este sentido, sus responsables hacen especial hincapié en que La Melonera es mucho más, algo que consideran que viene avalado por el trabajo durante estos 18 años y los proyectos que ya han emprendido de cara al futuro buscando nuevos productos ecológicos.
Entre ellos se encuentra en contar con su propio aceite mediante la investigación de variedades de aceitunas como la marteña, lechino, hojiblanca o el acebuche. En este ámbito también se está realizando un trabajo de investigación para identificar variedades autóctonas de la Serranía que se encuentran prácticamente desaparecidas al apostarse por otras de mayor rentabilidad.
De igual modo, también se han implicado en el proyecto de recuperación de trigo autóctono, para lo que cuentan ya algunos días con su propio pan ecológico.
A ello se suma el próximo lanzamiento de nuevos vinos que seguirán a Yo Solo Melonera, y que lo harán bajo la denominación de Salinete. También será ediciones limitadas con añadas de entre 3.000 y 4.000 botellas.
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