Montejaque lucha contra los franceses
El municipio recrea las batallas contra las tropas de Napoleón que atacaron diferentes pueblos de la Serranía
La otra ruta de senderismo que compite con el Caminito del Rey como la más vertiginosa de Málaga
Montejaque/Montejaque este fin de semana una vuelta al pasado cuando las tropas del ejército francés invadieron la Serranía y los vecinos se rebelaron ante los asesinatos y daños que ocasionaban en las poblaciones a las que llegaban.
Unos días en los que se representa la llamada Batalla de la Puente en la que los vecinos de este pequeño pueblo serrano lograron vencer a las tropas de Napoleón que amenazaban con arrasar su localidad y la vecina Benaoján, en su camino hacia Ronda.
Los lugareños no dudaron en emplear todo tipo de artimañas para lograr emboscar a los franceses y ocasionarles el mayor número de bajas posibles, no sin antes sufrir también las propias.
Durante la jornada de este sábado se recreó la llegada de las tropas francesas que realizaron quemas de cortijos o fusilamientos de aquellos vecinos que encontraron en su camino.
Los disparos se sucedieron durante toda la jornada y no faltó ni la simulación de aquellas quemas de uno de los cortijos en los que se escondían lugareños.
No faltaron tampoco las traiciones de supuestos confidentes y ayudantes de los invasores que terminaron en las primeras luchas entre montejaqueños y franceses con bajas en ambos bandos.
Mientras tanto, los vecinos se refugiaron en la sierra a la espera de poder tener una oportunidad para atacar el campamento francés por sorpresa y acabar con ellos.
No solo se trató de luchas abiertas. También emplearon plantas tóxicas para, en un aparente gesto de cordialidad, envenenar a los soldados con sopas que elaboraron con estas hierbas que los vecinos conocen a la perfección y que los franceses desconocían.
Una vuelta al pasado que este domingo vivirá una segunda jornada en la que se recrearán, en diferentes momentos del día, los episodios que llevaron a derrotar a las tropas galas.
Además de las actuaciones de la agrupación de Montejaque, también se contó con la presencia de diferentes agrupaciones venidas desde distintas provincias y pueblos de Málaga que realizaron pequeños fragmentos de las recreaciones que hacen en sus localidades.
Unas agrupaciones que han ayudado a crear un gran ambiente al aportar un importante número de personas, todas ellas ataviadas con los trajes de la época. Una cantidad de asistentes que fueron el objetivo de los visitantes que buscaban tomarse fotos. Un evento que durante dos días llena la localidad y también supone una importante inyección económica para los bares y restaurantes del municipio.
Temas relacionados
No hay comentarios