Montejaque rememora la expulsión del ejército francés

Los vecinos recrearán la Batalla de la Puente durante un fin de semana repleto de actividades

Montejaque, capital de la observación de aves

Recreación en la plaza de Montejaque
Recreación en la plaza de Montejaque / M.H.

Montejaque/La localidad de Montejaque rememorará durante este fin de semana la expulsión del ejército francés por parte de los vecinos que se sublevaron contra las tropas de Napoleón. La Batalla de la Puente es uno estos episodios que volverá a tomar vida mediante la creación histórica que realizarán los propios vecinos en la plaza del municipio.

Un fin de semana que se llenará de historia en esta pequeña localidad de la Serranía cuyas casas blancas se enclavan en las faldas de aquellas sierras que sirvieron de refugio a los que lucharon contra los invasores. Y es que a lo largo del sábado y el domingo serán 10 las agrupaciones de recreaciones históricas las que realicen sus puestas en escena para reforzar el evento que desde hace ya varios años vienen desarrollando los montejaqueños.

Desde la organización han explicado que de este modo se pretende reforzar el evento y aumentar el atractivo del mismo para todos aquellos acudan al municipio para presenciarlo. Además, la presencia de diferentes recreaciones también dará un mayor realce a la propia fiesta con la presencia de diferentes trajes de época.

Durante los días del evento también se realizarán diferentes desfiles por las calles del municipio y representaciones teatrales, aunque la jornada inauguran será el viernes 27 de septiembre con el pregón oficial a cargo de Cristóbal González. Posteriormente, tendrá lugar una representación juvenil.

La jornada más intensa se desarrollará durante el sábado, día en el que se tienen previstas hasta 12 recreaciones y representaciones históricas, prolongando la jornada por encima de las once de la noche.

Mientras tanto el domingo queda reservado para la representación de la propia Batalla de la Puente que tendrá varios episodios a lo largo de la jornada.

A estas actividades también se sumará un homenaje a los trabajadores del campo con una exhibición de trilla, una antigua técnica para obtener el grano de los cereales tras la cosecha y que era habitual en estas tierras muy vinculadas a la agricultura.

stats