Los monumentos municipales permanecen cerrados en Ronda

La afluencia de turistas es menor pero algunos no han querido suspender su visita a la ciudad

Alerta roja en Málaga por fuertes lluvias, en directo: se acumulan más de 100 litros de agua

Turistas en las calles de Ronda bajo la lluvia
Turistas en las calles de Ronda bajo la lluvia / Javier Flores

Ronda/El Ayuntamiento de Ronda mantiene cerrados todos los monumentos de gestión pública que suelen congregar cada día a miles de visitantes. El Consistorio, a tenor de los avisos emitidos a causa de la nueva DANA sobre la posibilidad de lluvias fuertes, ha decidido no abrir en la jornada de este miércoles estos puntos que son puntos de concentración. Además, algunos de ellos, como el complejo de los Baños Árabes se encuentran situados entre el cauce del río Guadalevín y el Arroyo de las Culebras. De hecho, en las últimas grandes inundaciones de 2018 uno de sus muros exteriores fue derrumbado por la fuerza del agua.

A pesar de las alertas emitidas y de notarse una importante disminución del número de visitantes en las calles de la ciudad, durante toda la mañana se han podido ver turistas en grupos o de forma individual que recorriendo el casco antiguo. Muchos de ellos se mostraban sorprendidos a algunos de estos monumentos y encontrarse las puertas cerradas y trataban de encontrar algún tipo de explicación entre los que se encontraban también en las proximidades y que desconocían qué ocurría. Muchos de ellos expresaban su sorpresa tras conocer que era debido a la posibilidad de fuertes precipitaciones en la zona.

Turistas en el Puente Nuevo de Ronda
Turistas en el Puente Nuevo de Ronda / Javier Flores

Baños Árabes, centro de interpretación del Puente Nuevo, Convento de Santo Domingo, Palacio del Mondragón o el Camino del Desfiladero del Tajo son algunos de los lugares que dependen del Consistorio y que no abrieron sus puertas.

A pesar de ello muchos han decidido continuar con su recorrido y conocer aquellos rincones y miradores que están situados en la calle y que sí son accesibles como las cornisas del Tajo o el propio casco antiguo de la ciudad. Eso sí, bajo una lluvia que pese a no ser intensa hasta el momento en la ciudad no deja de caer.

El Ayuntamiento también decidió cerrar todos los edificios municipales y tan solo permenece abierto la sede central para gestionar asuntos relacionados con la situación de emergencia que se declaró en la provincia y que pudiesen afectar a Ronda.

stats