El Parque Nacional Sierra de las Nieves se tiñe de blanco a cotas bajas

El acceso en coche al Parque Nacional se encuentra cerrado debido a la ubicación del corte de la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara

Ruta por la nieve en el Parque Nacional Sierra de las Nievas, en imágenes

Nevada sobre el refugio de Los Quejigales
Nevada sobre el refugio de Los Quejigales / Agentes de Medio Ambiente

La borrasca Jana sigue dejando precipitaciones en la Serranía de Ronda y lo está haciendo en forma de copos en el Parque Nacional Sierras de las Nieves. Allí la nevada está cuajando en cotas mucho más bajas de las previstas por sistemas meteorológicos y cubrió de blanco el refugio de Quejigales, por lo que desde Medio Ambiente están valorando cerrar el acceso a la zona en el carril de Tolox.

La nieve es visible desde la propia ciudad de Ronda, y es que los picos de algunas de las montañas que rodean a la localidad como Sierra Hidalga también han amanecido cubiertos por un manto blanco. Una nevada que se puede apreciar desde diferentes puntos de la carretera que une Ronda con la Costa del Sol.

Precisamente, la ubicación del punto de cierre de esta carretera en el punto kilométrico 12 debido a un desprendimiento de rocas en el término municipal de Benahavís está provocando quejas por parte de algunos visitantes que pretendían acceder al Parque Nacional. Y es que la entrada al mismo por esta vía ha quedado situado a unos 500 metros del lugar elegido para ubicar las barreras que impiden el paso a los vehículos. "Se puede pasar por el lateral, pero no nos atrevemos por si nos pueden multar", apuntaba una conductora que pretendía acceder hacia el paraje natural. En su caso se han conformado con mirar la sierra nevada desde este punto.

Bosque de pinsapos nevados
Bosque de pinsapos nevados / Agentes de Medio Ambiente

Mientras tanto, en el interior del parque la nieve se acumula en cantidades mucho mayores a partir de los 1.400 metros de altitud. Durante la madrugada la nieve ha estado cayendo a partir de este punto y han amanecido cubiertas de blanco amplias zonas del espacio y los puntos más frecuentados del mismo como los pinsapares, el puerto de Los Pilones o el pico La Torrecilla.

La nieve incluso se dejó ver sobre la propia carretera de acceso, aunque en estos puntos no ha llegado a cuajar hasta el momento y se puede circular sin problema hacia las localidades del Valle del Genal hacia las que también conduce y que tienen el tráfico abierto por esta vía.

De esta forma la Sierra de las Nieves vuelve a hacer gala a su nombre y se prevé que pueda seguir nevando a lo largo de la semana, aunque las previsiones apuntan a que la cota irá subiendo.

stats