El nuevo conservatorio profesional de música de Ronda tendrá 20 aulas y un auditorio

Educación

Las instalaciones se ubicarán en la antigua Casa de la Cultura y dispondrán también de estudio de grabación, ocho cabinas de estudio y aula de percusión

Ronda celebra el grado profesional del conservatorio con música en la calle

Obreros en la que será la nueva sede del conservatorio de música.
Obreros en la que será la nueva sede del conservatorio de música. / M.H.

Las obras de adaptación de la Casa de la Cultura de Ronda para acoger la nueva sede del Conservatorio de Enseñanzas Profesionales y que están promovidas por el Ayuntamiento, "avanzan a buen ritmo". Así lo aseguró este miércoles la alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández, quien ha visitado el edificio para conocer el estado de ejecución de los trabajos.

Seguimos avanzando en un hito histórico para la ciudad de Ronda, que llevaba 25 años reclamando la ampliación del Conservatorio hasta convertirlo en un espacio de enseñanzas profesionales y, gracias al trabajo del equipo de Gobierno y a la colaboración de la Junta de Andalucía, este proyecto es ya una realidad”, dijo Fernández.

Así, la empresa Obrasport se encarga de ejecutar el proyecto, que contempla la redistribución y adaptación del hasta ahora edificio de la Casa de la Cultura, en el futuro conservatorio. El inmueble supera los 1.900 metros cuadrados de superficie y está distribuido en tres plantas. Con una inversión que supera los 510.000 euros, se están desarrollando tareas de modernización de las instalaciones eléctricas y de fontanería, instalando nueva carpintería metálica y se va a proceder a la redistribución de los espacios interiores, en aras de dar cabida a las necesidades que las enseñanzas musicales requieran.

De esta manera, una vez acabadas las obras, el renovado espacio contará con un auditorio con capacidad para más de 100 personas en la planta baja; un estudio de grabación; ocho cabinas de estudio/aulas de instrumentos; siete aulas para grupos; aula de percusión; quince aulas de instrumentos; sala de profesores; biblioteca/fonoteca; aula de música-usos múltiples; espacios dedicados a administración y baños adaptados a personas con movilidad reducida.

Junto con ello, el proyecto plantea una serie de particiones interiores con un grado similar de aislamiento acústico, lo que permitirá su uso polivalente. “Todos estos trabajos permitirán dotar de unas instalaciones de primer nivel a los 400 alumnos de Ronda y otros 43 pueblos del área de influencia de la Serranía, que deciden desarrollar sus aptitudes musicales en hasta trece especialidades musicales”, indicó la regidora.

De este modo las instalaciones de este centro educativo se espera que se puedan trasladar para el próximo curso desde su actual sede situada en pleno conjunto histórico hasta su nueva ubicación junto a la Alameda del Tajo.

Una aspiración histórica de Ronda y la Serranía

Durante años los padres de alumnos del conservatorio elemental de música de Ronda estuvieron reclamando la conversión en profesional de este centro educativo, una medida que consideraban que podría ayudar a que sus hijos no tuviesen la tentación de dejar su formación musical una vez que se veían obligados a desplazarse a Málaga para poder continuar con su grado profesional. Estos desplazamientos hacían muy complicado el poder compaginar sus clases en el instituto y las clases de música, ya que en algunos casos suponía estar buena parte de la jornada de viaje. Finalmente, tras diversas promesas que nunca se llegaron a materializar a pesar de sus anuncios, la pasada legislatura se concedió el grado profesional al conservatorio de Ronda y el Ayuntamiento anunció que crearía una nueva sede.

stats