La obra de la nueva Oficina Comarcal Agraria de Ronda entra en su recta final

La OCA dará servicio a 55.000 habitantes de 25 municipios en la comarca de la Serranía de Ronda 

Esta entidad cuenta a día de hoy con18 empleados públicos, veterinarios, ingenieros técnicos agrícolas y personal administrativo y dispone de seis vehículos

La Escuela Nómada de Fotografía f22 cierra la temporada en Ronda

La Oficina Comarcal Agraria de Ronda, en obras.
La Oficina Comarcal Agraria de Ronda, en obras. / M. H.

La obra de la futura sede de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Ronda se encuentra en su recta final, pues se ha certificado ya el 90% de la actuación que fue adjudicada a finales de julio de 2023 por más de 1,2 millones de euros y que consiste en la mejora y adecuación del edificio La Isla, cedido por el Ayuntamiento de Ronda a la Junta de Andalucía. El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, considera que la OCA de Ronda “es un centro estratégico que contribuirá a la vertebración del territorio de la Serranía de Ronda y a la fijación de la población, al ofrecer al mundo rural un contacto más próximo con la Administración autonómica”. 

El inmueble denominado La Isla se ubica en una parcela de 1.540 m² de superficie. Se trata de un edificio de dos plantas que ocupa una superficie de unos 584 m² por planta y cuyas dimensiones son de 29,50 m por 19,80 m. La nueva OCA de Ronda dará servicio a los agricultores y ganaderos de 25 municipios de la Serranía. En concreto, atenderá las necesidades de los productores de Algatocín, Alpendeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimena de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Serrato y Ronda.

La comarca malagueña de la Serranía de Ronda ocupa una superficie de 140.000 hectáreas y su población es de 55.000 habitantes. Hay registradas 2.064 explotaciones ganaderas, 2.710 explotaciones agrícolas y 84 industrias agroalimentarias. Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado además el “avance en digitalización” que se llevará a cabo con la puesta en funcionamiento de la nueva OCA de Ronda, gracias a la ampliación de la oferta de trámites online, para que los agricultores y ganaderos puedan hacer uso de la OCA cuando les sea más conveniente. 

Para la ejecución de este proyecto ha sido inestimable la colaboración institucional entre la Consejería, que financia la ejecución de la construcción de la nueva OCA, y el Ayuntamiento de Ronda, que ha cedido de forma gratuita el uso del edificio La Isla para acogerla

Actividad de la OCA de Ronda

La Oficina Comarcal Agraria de Ronda, integrada en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, presta funciones de gestión y control de las ayudas al sector agrario; sanidad animal y vegetal; registro y control de actividades agrícolas, ganaderas y agroalimentarias; elaboración de informes del sector agrario comarcal; información y formación agrarias; y promoción del asociacionismo y la calidad agraroalimentaria.

Los trabajos que desarrolla son principalmente: registro de explotaciones ganaderas; expedición de guías pecuarias y gestión de saneamientos ganaderos; controles de ayudas ganaderas y agrícolas; controles de condicionalidad y seguridad alimentaria en la producción primaria; dirección de obras de reparación y mejora de caminos rurales; asesoramiento y tramitación de ayudas a modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes a la actividad agraria; colaboraciones con Ayuntamientos, asociaciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; registro de documentación y atención al público en general; y expedición de licencias de pesca.

La OCA de Ronda cuenta con 18 empleados públicos, veterinarios, ingenieros técnicos agrícolas y personal administrativo y dispone de 6 vehículos.

Actualmente, la OCA de Ronda se encuentra en alquiler con carácter provisional (en el edificio histórico «El Casino de Ronda», cuya declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) fue recientemente incoada por la Junta de Andalucía.

stats