Cuenta atrás para el inicio de las obras del camino del desfiladero del Tajo de Ronda
Turismo
La primera fase llegará hasta la base del Puente Nuevo y el siguiente tramo contará con una pasarela para descubrir la parte las desconocida de la garganta
El arquitecto del Caminito del Rey para salvar la pasarela del Tajo
Así será el Desfiladero del Tajo de Ronda
Ronda/El camino del desfiladero del Tajo de Ronda que permitirá recorrer toda su garganta ha iniciado la cuenta atrás. Desde el Ayuntamiento se prevé que las obras de adecentamiento del primero de los tramos se puedan iniciar esta próxima semana. Eso sí, siempre que los técnicos solventen los últimos trámites administrativos que quedan pendientes para se que pueda poner en marcha esta primera fase.
Este primer tramo, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, permitirá acceder hasta la base del Puente Nuevo de Ronda mediante la utilización del viejo camino que conduce hasta la presa de la central eléctrica que existe en la garganta del río Guadalevín al pasar por el casco urbano rondeño.
Unos trabajos que también contemplan la construcción de un pequeño centro de interpretación en la conocida como Casa de Manolillo, una antigua vivienda que se encuentra justo al inicio del recorrido una vez que el camino se adentra hacia las paredes del cortado.
En este punto también está previsto poder adecentar sus alrededores como miradores, ya que en la actualidad cumplen con esa función pero sin ningún tipo de medida de protección y con un acceso complicado por la pendiente.
La primera fase será el punto de partida de un recorrido mucho más amplio que ya obtuvo el visto bueno de la Consejería de Cultura tras estudiar el proyecto diseñado por el equipo de Caminito del Rey, liderado por Luis Machuca, que fue contratado por el Consistorio rondeño para resolver los problemas que hasta el momento habían hecho imposible su desarrollo.
En este segundo tramo, que discurrirá entre el Puente Nuevo y la ermita de San Miguel, situada junto a los Baños Árabes y el barrio de Padre Jesús, será en el que se instale una pasarela de madera de 250 metros de longitud que discurrirá a unos tres metros de altura y permitirá descubrir la parte menos conocida del Tajo rondeño.
Y es que se pretende que el camino se convierta en un centro de interpretación de la garganta del Tajo de Ronda y sus hitos históricos, además de permitir ver este reconocido monumento desde otra perspectiva, algo que algunos ya hacen buscando acceder por el propio cauce del río cuando baja con poco caudal como ocurre en estas fechas.
Además, la pasarela en sí llevará a los visitantes a poder observar algunos monumentos que en estos momentos son menos conocidos, como son los otros dos puentes existentes sobre el cauce y que hacen el más conocidos de ellos reciba el nombre de Puente Nuevo aunque date de 1759.
De igual modo, también tendrán la ocasión de conocer La Mina, ubicada dentro del recinto de la Casa del Rey Moro, y único acceso que existe en estos momentos para poder llegar de forma segura hasta el fondo del Tajo de una forma segura y controlada.
También podrá conocerse la historia de los molinos, que aunque no se encuentran en el recorrido, sí pueden apreciarse desde el mismo. Unas edificaciones que se encuentran prácticamente ocultas por la naturaleza, aunque puede llegarse hasta alguna de ellas por el camino de la Puerta del Cristo, eso sí, desde este punto hasta las edificaciones se encuentran sin acondicionar.
En cuanto a la inversión necesaria, se espera que sea de entre 1,5 y 2 millones de euros, aunque se estima que tenga una gran repercusión sobre la economía local al abrir una nueva ruta turística desconocida hasta el momento y que ofrecerá una visión diferente del principal monumento de la ciudad del Tajo.
También te puede interesar