Las obras de remodelación de la Alameda del Tajo de Ronda durarán un año

Urbanismo

La primera fase situada junto a la plaza de toros se prevé que finalice antes de la corrida Goyesca

Las obras se compatibilizarán con el uso del espacio y se espera no tener que cerrarlo

Presentación de los trabajos de mejora de la Alameda del Tajo.
Presentación de los trabajos de mejora de la Alameda del Tajo. / Javier Flores

Ronda/El Ayuntamiento de Ronda anunció este martes el inicio de las obras de remodelación integral de la Alameda del Tajo, principal parque de la ciudad en la zona centro y situado dentro del denominado conjunto histórico. Situado junto a la plaza de toros y con vistas a las cornisas del famoso cortado rondeño, este parque de estilo romántico del siglo XIX sufrirá una importante reforma ante el deterioro que presenta en algunos puntos, en especial, en la zona de pavimento.

El Consistorio rondeño invertirá 1,3 millones de euros en estas obras que tendrán una duración de un año y que, durante su desarrollo, contará con un sistema de trabajo que permita compatibilizar el uso por parte de los rondeños con la continuidad de las obras. “Vamos a intentar que no se tenga que cerrar en ningún momento y que se pueda seguir usando, el parque infantil y el Paseo de los Ingleses tendrán acceso en todo momento”, explicó la regidora.

De este modo la actuación se dividió en tres fases, estando previsto que los trabajos se inicien por la zona contigua a la plaza de toros y el paseo situado junto a las cornisas, una intervención que tiene prevista una duración de dos meses y que permitirá que se encuentre terminada para la celebración de la tradicional corrida Goyesca.

Posteriormente se iniciará la actuación en la zona central y los paseos laterales, en los que se va a sustituir el actual suelo por uno de granito de mármol de colores, con el que se quiere potenciar el ambiente romántico que tuvo el espacio en su creación, siendo un parte de un estilo similar a la Alameda de Málaga o el Retiro de Madrid.

Vamos a reparar todo lo que se pueda”, explicó el arquitecto del proyecto, Sergio Valadez, al considerar que este modo de intervención es el que ocasiona menor impacto sobre el diseño actual.

Además, también se destinará una partida de unos 100.000 euros para realizar una mejora de las zonas ajardinadas del espacio que un primer momento no se encontraba contemplada.

stats