El otoño trae una explosión de setas en la Serranía
Alrededor de 200 especies fueron identificadas en las jornadas micológicas de Cortes de la Frontera
Recomendaciones para buscar y recoger setas en Málaga en otoño para evitar un susto
Las abundantes lluvias también han sido vitales para que el mundo de las setas llegue a este otoño con una auténtica explosión de especies en los bosques de la Serranía de Ronda. Y es que, aunque el argumento pueda sonar a reiterativo, el agua también es fundamental para que la funga vuelva a recuperar el esplendor pasado que se había perdido en los últimos años a causa de la sequía. Una falta de precipitaciones que hacía que hasta estos bosques tradicionalmente húmedos estuviesen secos y fuesen muy pocas las setas que nacían.
"Hacía varios años que no se veían algunas de las especies que se están encontrando este año", ha señalado Beli Casillas, una micóloga que desarrolla su trabajo en la comarca y que es una gran conocedora de los bosques próximos a Cortes de la Frontera. Un espacio de unas 14.000 hectáreas que cuenta con una gran riqueza micológica, aunque no siempre se trata de setas comestibles.
Casillas recomienda no recoger del campo aquellas setas que no se está completamente seguro de conocer, ya que algunas de ellas presentan una importante toxicidad si son consumidas y algunas de ellas podrían llegar incluso a provocar la muerte en casos extremos.
Una explosión de este otoño hace que en zonas relativamente pequeñas, los grupos que han participado en las jornadas miológicas de Cortes de la Frontera pudiese recoger para clasificar alrededor de unas 200 especies. Un trabajo para el que es fundamental sacarlas al completo de la tierra.
Y es que esta es otra de las recomendaciones a la hora re recolectar setas es extraerlas al completo, desechar en el propio terreno aquellas zonas que puedan estar muy sucias o dañadas y tapar el agujero dejado a para hora de sacarlas. Todo ello junto a la recomendación de utilizar canastos o bolsas de red, ya que nunca deben emplearse bolsas de plástico que no permitan la salida de las esporas.
Entre las comestibles está destacando una importante aparición de yemas de huevo (Amanita Caesarea) que es una de las variedades más apreciadas por los consumidores. Eso sí, hay que recordar que en la provincia de Málaga está limitada la cantidad de setas que se pueden recoger a tres kilos por persona y día. "En algunas especies de russulas y cortinarius estamos encontrando ejemplares bastante grandes", ha explicado Casillas.
Eso sí, a pesar de las precipitaciones, todavía es necesario que lleguen más lluvias y bajen las temperaturas para que puedan aparecer otras especies como chantarelas, níscalos o las conocidas como gulas de monte. En este sentido, ha señalado que "es un otoño que nos está sorprendiendo".
También te puede interesar