La tribuna
Voto de pobreza
Ronda/Un grupo de pacientes y familiares de pacientes del servicio de Salud Mental del centro de salud Ronda Norte ha denunciado la eliminación del 50% de las sesiones de fisioterapia que venían recibido hasta el momento. "Los que tenían dos sesiones a la semana ahora tienen una, los que tenían una ahora los atenderán cada 15 días y los pacientes que están en casa no sabemos qué pasará con ellos", señaló Cristóbal González.
En este sentido, han explicado que los familiares y pacientes han comenzado ya a recibir las llamadas desde el SAS para comunicarles los cambios y la reducción de la asistencia tras la reorganización efectuada en el servicio.
Además, lamentaron que en un día como hoy, que se celebra el día de la salud mental, tuviesen que estar a las puertas de un centro de salud reclamando más atención y la humanización del servicio. "Han trasladado a las dos fisioterapeutas que prestaban al servicio al hospital comarcal y nos han adjudicado una sola profesional nueva tras las reclamaciones que hemos puesto". En este sentido, explicaron que "puede ser igual o mejor profesional, no se trata de eso, la cuestión es que para los pacientes es volver al principio y desandar el camino que ya habían logrado superar con mucho esfuerzo y algunos ya no han querido venir a consulta por la frustración que les produjo".
Alicia Alcalá, una de las pacientes afectadas, no pudo reprimir las lágrimas al tratar de explicar la situación están viviendo y la incertidumbre que les produce a ellos estos cambios. "Nadie que no esté aquí puede entenderlo", señalaba. Además, insistía en denunciar que se les estaba tratando como números en lugar de tener en consideración las especiales circunstancias de sus casos. "Nos hemos quedado huérfanos, es volver a empezar", ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que "no estamos en una carcinería en la que un día te atiende uno y al siguiente otro y no pasa nada, estamos en salud mental".
Otra de las pacientes, Milagros Feu, ha señalado que "me siento abandonada", al tiempo que sostuvo que la lucha que ellos han emprendido no es solo por ellos. "Hoy es por nosotros, pero mañana puede ser por usted", ha indicado.
Por su parte, Cristóbal González, que hizo de portavoz del grupo, ha explicado que su pareja era una de las pacientes que al conocer la reorganización se había negado a ir a la consulta. "Están jugando con la vida y la salud de las personas, me gustaría saber quién ha sido el iluminado o iluminada que tomó esta decisión", ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que "es una pena que el trabajo de dos años se lo han cargado de un plumazo de la noche a la mañana.
Además, también lamentó la falta de apoyos de las formaciones políticas "¿Dónde están los alcaldes? Es un tema que no afecta solo a Ronda, es a toda la comarca, estamos cansados de tantos recortes", ha reflexionado.
De igual modo, también han mostrado su indignación por la falta de información sobre estos cambios, ya que "nos hemos enterado por los propios fisios, nadie nos dijo nada".
La gerencia del Área Sanitaria Serranía de Málaga negó recortes en la asistencia a los pacientes y ha mantenido que existe un "refuerzo" del servicio al pasar de dos a tres fisioterapeutas. "En ningún momento se ha recortado el número de profesionales ni se ha disminuido la cobertura de los servicios de salud mental en la comarca. Todo lo contrario, hemos aumentado los recursos disponibles", ha señalado la gerencia mediante un comunicado.
En cuanto a la frecuencia de las consultas, desde la gerencia han asegurado que "estamos trabajando para optimizar los recursos disponibles y asegurar que todos los pacientes reciban la atención adecuada. Queremos dejar claro que ningún paciente quedará desatendido".
Por otra parte, también se ha justificado la reubicación en el hospital de la terapeuta que prestaba servicio en atención primaria, apuntado que era una profesional de refuerzo que ahora vuelve a su plaza y que "ha sido reubicada en el hospital para poner en marcha una nueva unidad de rehabilitación integral, que es crucial para atender a pacientes con patologías de alta prevalencia, como ictus y afecciones cardíacas, que también necesitan atención especializada y urgente".
Eso sí, desde la gerencia sí que se han comprometido a mejorar la comunicación para que los afectados puedan tener una información "clara" sobre las condiciones en las que se prestará la atención
Finalmente, han sostenido que la incorporación de una nueva terapeuta permitirá acercar este servicio a las zonas rurales, una medida que han sostenido que es una reivindicación de los usuarios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios