El pan de vino de Icara y la bodega Huerto de la Condesa ya se elabora por encargo

Recientemente se promocionó en la ciudad portuguesa de Tavira

La food truck inclusiva que sirve concienciación sobre la discapacidad en la Serranía de Ronda

Miembros de Ícara y Huerto de la Condesa junto a un ejemplar de pan / Javier Flores

Ronda/La bodega Huerto de la Condesa y el Centro Ícara de la Fundación Asprodisis se unieron para crear el primer pan de vino que se elabora en Ronda. En concreto, un pan que sabe y huele a Los Cipreses, uno de los caldos de esta bodega rondeña.

Un proyecto que surgió de la idea de Salvador Orozco, jefe de panadería de Ícara, y Agustín Millán, enólogo de la bodega , que habían hablado sobre la posibilidad de investigar para crear este tipo de producto. Tras ello ambos se pusieron a colaborar y a tratar de encontrar los la fórmula y los ingredientes adecuados para hacerlo viable.

El primero de los intentos utilizando el hollejo que se produce tras la vendimia no terminó de convencer, por lo que descartaron hacerlo de este modo. "Creo que no tenía ni el sabor ni el aroma necesario", apunta Salvador Orozco, tras lo que apostó por hacerlo mediante la utilización directa del vino.

Eso sí, el proceso no ha sido fácil hasta lograr la cantidad exacta de vino necesaria para encontrar un equilibrio en el producto final. Además, también resultó complicado encontrar el punto adecuado para el control de las fermentaciones necesarias para elaborar el pan y que el resultado final fuese el adecuado.

Por otra parte, la elección del vino tampoco fue al azar. "Creo que el joven podría dar demasiados aromas a frutas y nuestro gama superior podría aportar demasiado color, por lo que pensé que el equilibrio estaba en nuestro vino más clásico", señaló Millán.

Además, se mostró satisfecho por el resultado, ya que, según dijo, "se puede reconocer nuestro vino en el pan".

Tras lograr encontrar la fórmula adecuada este pan ya se está elaborando por encargo, al tratarse de un producto muy especial que hasta el momento se utiliza para eventos o actos especiales.

Recientemente este peculiar producto también viajó hasta la ciudad portuguesa de Tavira en la que se realizó una acción de promoción del mismo, además de otros productos del obrador.

No es en el único proyecto de trabajo con productos de la zona y recuperación de los mismos en el que se encuentra inmerso este obrador incluso, ya que también trabajan con harina de trigo recio de Ronda. Una variedad local que se encontraba prácticamente desaparecida y con la que ahora también están volviendo a elaborar pan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último