Los panes y dulces más integradores, una realidad en Ronda
Discapacidad
Usuarios de la Fundación Asprodisis se preparan para abrir su panadería y pastelería con servicio de cafetería
La Diputación aportará 180.000 euros para las nuevas instalaciones de Asprodisis
Personas con discapacidad en su propio obrador. No es un sueño, es un proyecto que ya es una realidad en Ronda gracias a Fundación Asprodisis, que en estos momentos trabaja en la formación de los empleados que atenderán esta espacio que abrirá sus puertas próximamente en las nuevas instalaciones de las que disponen en el polígono industrial.
Unos productos que se venderán en la cafetería de este espacio y en la que ya funciona en la sede de Asprodisis, espacio que lleva ya desde hace varios años atendiendo a sus clientes. Además, en el mismo también es posible comer, recoger el menú diario para casa o solicitar la entrega a domicilio. Tras el éxito de este proyecto desde Asprodisis decidieron dar un paso más y profesionalizar el taller de pastelería que ya tenían en sus instalaciones.
Ahora las personas con discapacidad han tenido la oportunidad de participar en todo el proceso, desde la instalación de la maquinaria en las instalaciones, la búsqueda de los proveedores y la elaboración de recetas para la confección de los diferentes panes y dulces que ya están elaborando en una especie de números cero de su obrador.
En estos días están recibiendo formación de diferentes profesionales del sector en la ciudad, todo ello bajo el acompañamiento de su monitor . Salvador Orozco. Incluso han decidido apostar por utilizar para confeccionar sus panes harina procedente de trigo recio de Ronda, una variedad que ha sido recientemente recuperada en la localidad y que contaba con un gran prestigio en el pasado para la elaboración de panes. “Se va a apostar por la calidad del producto”, explican desde la fundación, cuyos responsables se encuentran muy ilusionados con la puesta en funcionamiento de estas instalaciones que también llevan aparejados otros servicios como atención temprana o la formación dual.
Mientras esperan su apertura los futuros empleados ya trabajan rodeados de bases, mangas pasteleras y hornos, mientras en los alrededores se deja sentir el olor a recién horneado. Un olor que es la fase previa a que los productos sean puestos a la venta y puedan ser degustados por rondeños y visitantes. Un trabajo diario que les valdrá para que una vez que comiencen a recibir público el servicio funcione como en cualquier otro establecimiento y sin ningún tipo de diferencia. Y es que la integración plena de estas personas con discapacidad es uno de los objetivos de Asprodisis, que en la actualidad cuanta ya con más de 40 personas con diferentes tipos de discapacidad trabajando en los diferentes servicios que prestan.
Y es que el obrador de pan y pastelería es el último que se pone en marcha, aunque hace años que funciona una lavandería industrial que presta servicio a diferentes hoteles y restaurantes de la localidad.
A ellos suman otros como un servicio de limpieza y la gestión de la tienda de regalos y prensa que en la actualidad existe en el Hospital de la Serranía de Ronda.
Unos servicios que demuestran que las personas con discapacidad, con los apoyos y la formación necesaria se pueden integrar dentro del mercado laboral, aunque la realidad es que para ellos lograr un empleo que les permita poder tener una autonomía económica es mucho más complicado que para otras personas.
De este modo también comienza a tomar forma el proyecto global que fue presentado al Ayuntamiento de Ronda y que hizo que la Fundación Asprodisis fuese la elegida por la mesa de contratación municipal para gestionar estas instalaciones municipales que fueron creadas como un albergue pero que llevaban años cerradas tras decidir la empresa adjudicataria dejar de explotar las mismas. Ahora, tras una importante remodelación, volverán a la actividad antes de 2023.
No hay comentarios