Las pernoctaciones crecen en Ronda un 14% en el primer semestre de 2024

La ciudad recibió 860.000 visitantes en la primera mitad del año con abril como mejor mes

El gasto medio por turista también creció ligeramente un 5% en este mismo periodo

Ronda busca entrar en el mercado del turismo de lujo

Turistas visitando Ronda
Turistas visitando Ronda / Javier Flores

Ronda/Ronda recibió durante el primer semestre de 2024 un total de 860.000 visitantes, lo que representa una crecimiento del 2% con respecto al mismo periodo del pasado año. De ellos 150.000 pernoctaron en la ciudad, lo que supone un incremento de un 14% de estas cifras, y es que en 2023 fueron 130.000 las personas que durmieron en alguno de los alojamientos de la ciudad en estas mismas fechas.

La alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, se mostró muy satisfecha con estos daños y aseguró que "son una muestra del trabajo bien hecho", al tiempo que aseguró que se estaba cumpliendo uno de los objetivos marcados que era el incremento de las pernoctaciones en la ciudad.

Además, sostuvo que también se está trabajando por atraer turismo de calidad que deje un mayor gasto en los diferentes negocios dedicados al sector que es uno de los principales pilares de la economía local. En este sentido, aseguró que también se había registro un incremento del gasto medio por turista, pasando de 110 a 115 euros.

"Es evidente que Ronda se consolida como un referente en el turismo de interior", dijo Fernández, que también destacó algunos de los proyectos puestos en marcha como la creación del Camino del Desfiladero del Tajo. Un proyecto que hizo posible que los visitantes pueden llegar hasta la base del Puente Nuevo y que en su segunda fase hará posible el recorrido de la totalidad de la garganta.

La alcaldesa también aseguró que "son datos muy positivos", al tiempo que explicó que abril había sido el mejor mes de este periodo seguido de mayo.

Regulación de las viviendas turísticas

El equipo de gobierno está estudiando en estos momentos la posible regulación de las viviendas turísticas en la ciudad, un asunto al que no es ajena una ciudad que es uno de los grandes destinos turísticos.

Las fuentes municipales consultadas aseguran que se está ya trabajando en este asunto de cara a las zonas que han quedado fuera del marco regulatorio dado en el casco antiguo mediante el nuevo plan especial, un documento que en el que han quedado fijados los edificios en los que se puede dar este uso.

De momento no se anunció ninguna medida concreta, aunque las fuentes consultadas apuntan a que se baraja una suspensión temporal de nuevas licencias durante la redacción del nuevo Plan General de Ordenación para incluir la nueva regulación en el nuevo documento urbanístico. Otra de las opciones sería aplicarla solo en aquellos puntos en los que existe una importante presencia de este tipo de alojamientos.

stats