El plan de movilidad urbana de Ronda propone ampliar zonas peatonales
También contempla crear zonas verdes de estacionamiento para residentes en el casco antiguo y centro de la ciudad.
Ronda cerrará el Puente Nuevo a vehículos no residentes en 2025
Ronda/El Ayuntamiento de Ronda ha presentado las principales líneas del plan de movilidad urbana que recientemente fue aprobado por el Gobierno local en el pleno municipal. Un documento que apuesta por ampliar las zonas peatonales en el centro y dejar en solo sentido de circulación el paso por el Puente Nuevo una vez que se construya el vial alternativo, uno de los puntos más conflictivos por la gran presencia de peatones a determinadas horas del día.
Una propuesta que pese a seguir adelante la tramitación de su innovación cuenta con un importante rechazo vecinal en el barrio de Padre Jesús al considerar que podría suponer el desvío de gran parte del tráfico hacia esta zona de la ciudad que está caracterizada por calles estrechas y puntos de sus vías principales en los que no es viable el cruce dos vehículos al mismo tiempo debido al tamaño de la calzada. Todo ello sin tener en consideración la estrechas aceras que obligan a los peatones a invadir el espacio reservado para vehículos en algunos puntos de las mismas.
En cuanto a una de las apuestas principales, los técnicos redactores del documento apuestan por aumentar las zonas peatonales en las proximidades de Carrera Espinel proponiendo que afecte a parte de las calles perpendiculares a la principal vía comercial y peatonal de la ciudad. Eso sí, se seguiría permitiendo el paso del tráfico por desde plaza de España hacia plaza Carmen Abela y por la calle Virgen de la Paz.
No obstante, según los últimos anuncios realizados por el Gobierno local, por estos puntos tan solo podrían circular los vehículos censados en Ronda y autorizados, una vez que entre en funcionamiento la nueva zona de restricción del tráfico que se controlará mediante cámaras.
El documento también plantea el soterramiento de una parte de las vías del ferrocarril a su paso por el casco urbano aprovechando que discurre por una trinchera que solo necesitaría ser cubierta en su parte abierta.
Por otra parte, se apuesta por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. En concreto, se propone crear una red de carriles y aumentar las zonas de aparcamiento y recarga, ya que el uso de bicicletas eléctricas se considera que salvaría las dificultades que conlleva la orografía de la ciudad.
De igual modo, también se propone la implantación de zonas verdes exclusivas para residentes en el conjunto histórico y en zonas del centro de la ciudad. Todo ello combinado con zona azul en aquellos espacios con importante afluencia por su atractivo comercial.
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