El Pleno de Ronda rechaza imponer una tasa turística por alojamiento
La sesión también aprobó la regulación de los patinetes eléctricos y la ampliación de la bodega Doña Felisa
Los vinos rondeños, en pleno crecimiento
Ronda/Los votos de la mayoría absoluta del Partido Popular han rechazado la moción presentada por el PSOE para solicitar a la Junta de Andalucía la implantación de una tasa turística por alojamiento en la ciudad del Tajo.
El portavoz socialista, Francisco Cañestro, defendió poner en marcha esta medida para obtener una financiación que permita hacer frente a los sobrecostes que tiene que asumir la ciudad por la masiva presencia de visitantes. En este sentido, sostuvo que dicha tasa no tendría efecto sobre la llegada de turismo al tratarse de pequeñas cantidades. "En Lisboa cobran dos euros por alojamiento y la gente sigue yendo a visitarla", apuntó Cañestro para defender la implantación de dicha tasa.
Además, explicó que se trata de pequeñas cantidades que para los viajeros no tienen mayor importancia pero que para las arcas municipales supone una importante llegada de fondos que permitan sufragar esos costes de servicios que "ahora están siendo asumidos por los bolsillos de los rondeños", afirmó.
Por su parte, el delegado municipal de Turismo y portavoz popular, Ángel Martínez, rechazó dicha propuesta señalando que "no es una moción que se refiera específicamente a nuestra ciudad, es una moción tipo que ustedes llevan por todas partes". En este sentido, aseguró que "ni nombran a nuestra ciudad, todo es instar o pedir a la Junta de Andalucía".
Martínez defendió la gestión turística que se está realizando en la ciudad con el desarrollo de diferentes proyectos que considera que están potenciando a Ronda como destino de interior. En este sentido, destacó la puesta en marcha de la primera fase del Camino del Desfiladero del Tajo y el próximo inicio de las obras para acomter la segunda fase que permitirá recorrer la totalidad de la garganta del conocido cortado.
Patinetes eléctricos para mayores de 14 años
La sesión también aprobó una normativa para regular el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad ante la prolifereción de los mismos, un problema que se está registrando en muchas ciudades ante la falta de una regulación específica.
En el caso de Ronda tan solo podrán utilizar estos sistemas de transporte personas que sean mayores de 14 años, al tiempo que queda prohibido el circular con los mismos por acerados y calles peatonales.
Ampliación de la bodega Doña Felisa
Otro de los puntos destacados ha sido la aprobación del plan de actuación para la ejecuación de la segunda fase de las nuevas instalaciones de la bodega Doña Felisa que se ubican en la carretera que conduce desde Ronda hasta el yacimiento romano de Acinipo.
Una actuación que supondrá completar la construcción de la nueva bodega dotándola de una zona de recepción para visitantes, sala de cata, sala de barricas y oficinas. Ya en la primera fase se acometió la construcción de la zona puramente de elaboración y almacenaje del vino.
La nueva área supondrá una inversión próxima a los 1,8 millones de euros, lo que hará que la inversión total del proyecto, que también incluye 22 nuevas hectáreas de viñedos, ascienda a unos 6 millones de euros.
En cuanto al inicio de las obras, los responsables de la bodega espera poder iniciarlos a principios del año 2025, estando previsto que puedan concluirse entre junio y julio de ese mismo año.
Transporte público escolar
Uno de los puntos más polémicos de la sesión plenaria ha sido el debate sobre la prestación del servicio de transporte escolar para los alumnos de los institutos rondeños que viven en las barriadas. Curiosamente, aunque la moción presentanda por el PSOE sobre este asunto salió adelante por unanimidad, las discrepancias entre partidos y los propios padres presentes fueron la tónica dominante.
En este sentido, el portavoz del PP, Ángel Martínez, aseguró que el problema había surgido como consecuencia del informe negativo que la Junta de Andalucía había emitido sobre la petición de municipalización del servicio. Un hecho que provocó que el Consistorio tuviese que anular sus planes cuando ya había anunciado el mismo y hasta realizado la recogida de solicitudes a las familias que pretendían hacer uso del mismo.
Ahora los padres afectados piden que se tomen medidas para corregir la situación mientras el PSOE insiste en que se trata de un asunto de presupuesto, aspecto que niega el Gobierno local.
De momento el Consistorio ha solicitado a la Junta de Andalucía la revisión de dicho expediente para que reconsidere la valoración de las distancias y los obstáculos existentes en el recorrido de los escolares para que sea el propio Gobierno andaluz el que preste el servicio.
Una medida que no termina de convencer a los padres que siguen exigiendo una solución rápida al tiempo que insisten en pedir "ayuda" al Consistorio.
Temas relacionados
No hay comentarios