Presentan alegaciones contra el vial alternativo al Puente Nuevo de Ronda

La plataforma ciudadana que se opone al proyecto sigue apuntando al importante daño visual que provocaría

También asegura que supondría una importante merma en la calidad de vida de los barrios afectados

La innovación para construir el vial alternativo al Puente Nuevo de Ronda entra el periodo de alegaciones

Zona del Cerro de la Pedrea por el que se proyecta que discurra el vial alternativo / Javier Flores

Ronda/La plataforma ciudadana contra el vial alternativo al Puente Nuevo ha presentado alegaciones a este proyecto que volvió a impulsar el Gobierno municipal de Ronda tras el rechazado de la delegación territorial de Cultura al primer trazado propuesto.

Tras la modificación de su recorrido atendiendo a las recomendaciones dadas en ese informe negativo, el Consistorio volvió a presentar el proyecto e inició nuevamente todo el proceso administrativo para tratar de conseguir el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Planteado como una solución para aliviar el tráfico sobre el conocido monumento rondeño y su conjunto histórico, esta plataforma sigue considerando que la construcción de dicha vía tendría una importante afección sobre la imagen del casco antiguo y sobre el paisaje sobre el que discurre, en especial, por el conocido como Cerro de la Pedrea.

Desde este colectivo siguen considerando que la nueva propuesta provocaría las mismas afecciones al territorio con un fuerte impacto visual. Además sostienen que la calificación de algunos de los terrenos por los que pasaría no permite la construcción de este tipo de viales. "Las implicaciones derivadas del PGOU de Ronda, conforme a lo estipulado en su artículo 243, que prohíbe expresamente la intervención propuesta en suelos de Protección Integral PI-3", señalan en sus alegaciones.

Por otra parte, apuntan a que la construcción de esta calle abriría las puertas a que los terrenos conlindantes pudiesen ser considerados como solares y proceder a la construcción de una nueva urbanización tras la correspondiente tramitación administrativa.

"Al estar situados en el borde del casco urbano y contar con acceso rodado y todos los servicios asociados a su construcción, estos terrenos podrían cumplir con las condiciones establecidas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para obtener tal calificación", señalan en su escrito.

También apuntan a la importante pérdida de calidad de vida que consideran que conllevaría este importante desvío de tráfico para los barrios de Padre Jesús y Cruz de San Jorge, ya que tendrían que asumir unos 7.000 vehículos diarios. Una cantidad para que consideran que los mismos "no están preparados".

"La construcción del nuevo vial y las infraestructuras asociadas producirían un daño irreversible en un paisaje único, que es objeto de admiración tanto por los habitantes como por los visitantes de Ronda", afirman desde la plataforma.

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