Los presupuestos de Ronda de 2024 crecerán un 4,47% y llegarán a los 36,8 millones de euros
Economía
El apartado de personal consumirá el 53% y el capítulo de inversiones contará con 12 millones de euros
Ronda solicitará un crédito de 3,3 millones de euros para ejecutar proyectos pendientes
Ronda supera los 1,8 millones de visitantes en 2023
El presupuesto del Ayuntamiento de Ronda para el año 2024 crecerá un 4,47% y llegará a los 36,8 millones de euros, siendo el apartado de personal el que consuma mayores recursos económicos. En concreto, el pago de los salarios de la plantilla supondrá un 53% del total.
Otro de los apartados destacados será el destinado a inversiones con una partida de 12 millones de euros. Un cifra que se destinará a la finalización de proyectos como la estación de autobuses, la reforma de la barriada Las Sindicales, el arreglo de la calle Real del barrio de Padre Jesús, la segunda fase del paseo por la garganta del Tajo o la segunda fase de urbanización del antiguo campo de fútbol. A ello se prevé sumar la licitación del proyecto para la construcción de un aparcamiento junto al barrio de San Francisco.
Por otra parte, el transporte público también recibirá un fuerte incremento presupuestario, estando previsto que su gasto pase de los 145:000 euros actuales a casi 400.000 euros. Un crecimiento que la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, aseguró que repercutirá en el aumento de líneas, frecuencias y en el tipo de autobuses que tendrán que utilizarse para la prestación del mismo por parte de la empresa que resulte adjudicataria.
En el apartado urbanístico también se reserva una dotación de 236.000 euros para continuar con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que en estos momentos se encuentra en la fase de elaboración del plan de movilidad de la ciudad.
En cuanto al ámbito de los servicios sociales, la alcaldesa rondeña resaltó la partida de 1,2 millones de euros que se destinará la sufragar el servicio de ayuda a domicilio.
Fernández, por otra parte, mostró su preocupación por el capítulo de gasto corriente ante el incremento que se viene produciendo por la subida de los diferentes suministros a los que tiene que hacer frente el Consistorio. En concreto, este apartado experimentó un crecimiento del 27,6% en los dos últimos años, por lo que la alcaldesa reclamó al Gobierno de España una financiación municipal que tenga en consideración la situación de los ayuntamientos.
También te puede interesar
Lo último