El proyecto de intervención en la plaza de toros de Ronda estará listo en primavera
La intervención busca solucionar los problemas detectados en la estructura de la plaza que impide usar sus graderíos
Cultura reclama al Ayuntamiento de Ronda información sobre el estado la plaza de toros
Ronda/Negada por todas las partes, la guerra abierta entre la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento de Ronda a causa del estado de la plaza de toros vivió este miércoles un nuevo episodio. Fue la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, la que preguntada por ese aspecto en una rueda de prensa sobre Turismo aprovechó para dar a conocer que la delegación Territorial de Cultura habría reclamado más informes a la propietaria del monumento alegando que los entregados no serían concluyen sobre el problema detectado.
En concreto, la regidora especificó que se había pedido la realización de una campaña de geotecnia y cimentación del edificio, ensayos de resistencia de la piedra, resistencia y estado de cada una de las columnas que posee el monumento o realizar ensayos de la plaza de toros bajo cargar dinámica inducida.
Fernández pidió a la institución maestrante "celeridad" a la hora de realizar estos informes y dijo tener la "mano tendida" para tratar de colaborar en todo lo posible para agilizar este asunto lo máximo posible.
Todo ello con los plazos corriendo y con el suspense de si llegará a tiempo una solución para los problemas estructurales que sufre el monumento y que este año provocaron la suspensión de la popular corrida goyesca, el resto de festejos taurinos y el tradicional concurso de enganches que dejaron a la Feria de Pedro Romero sin uno de sus pilares principales.
Mientras tanto, desde el Real Maestranza de Caballería han evitado entrar en polémica con la alcaldesa de la ciudad y se han limitado a calificar como "fluido" el trabajo con los responsables de Patrimonio que se encargan de tutelar este proceso.
En este sentido, han insistido en que todavía no se cuenta con un informe definitivo y que se espera que todas las pruebas previstas se puedan finalizar en el mes de noviembre. A partir de esa fecha, con todos los resultados, será cuando los técnicos contratados por la propiedad se puedan poner a trabajar en el realización de un proyecto de actuación para solucionar los problemas detectados en la estructura y que impiden el uso de los graderíos.
En cuanto a los plazos previstos para tener la totalidad del documento, han indicado que se espera que pueda estar concluido para la próxima primavera, fecha en la que se sabrá exactamente qué tipo de intervención debe realizarse. No obstante, la última palabra en esta intervención la tendrán los técnicos de la delegación territorial de Cultura, organismo que debe autorizar previamente cualquier tipo de actuación al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC)
Además, aseguraron que "tenemos que guardar el orden" en referencia a los plazos que tienen los responsables de Patrimonio para ir respondiendo a las diferentes cuestiones que se les plantean desde diferentes zonas en las que también proyectan actuaciones en edificios protegidos
Por otra parte, han confirmado que ya se han realizado las primeras pruebas en algunas canteras para tratar de confirmar que poseen la misma piedra con la que fueron construidas las columnas del monumento.
También te puede interesar
Lo último