El PSOE propone al Ayuntamiento de Ronda crear una escuela de hostelería

El portavoz, Francisco Cañestro, considera que esta formación es necesaria para alcanzar la "excelencia"

Bardal, elegido como mejor restaurante por la Escuela de Hostelería de Sevilla

Francisco Cañestro a las puertas de la Casa del Jalifa
Francisco Cañestro a las puertas de la Casa del Jalifa / M.H.

Ronda/El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, ha anunciado que su partido llevará al próximo pleno una moción para solicitar al equipo de gobierno la creación de una escuela de hostelería en la ciudad. Una formación que, pese a varios intentos, nunca llegó a implantarse aunque el sector turístico tiene un gran peso en la economía local y una importante demanda de profesionales.

Cañestro ha adelantado que la propuesta de su formación sería la de reconvertir las instalaciones del abandonado edificio de la Casa del Jalifa para estas funciones. "Es un inmueble público que compró un buen alcalde como fue José Herrera y que está ubicado en pleno casco antiguo cerca de los principales hoteles y restaurantes", señaló el portavoz socialista.

En este sentido, recordó que se trata de un edificio que ya desempeñó funciones educativas y albergó la sede de la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED) y la Escuela de Español para Extranjeros, aunque tras el traslado de la primera a su actual sede y la desaparición de la segunda el edificio fue abandonado.

Además, apuntó a la necesidad de "profesionalizar" un sector tan importante para la ciudad para que el servicio que se preste a los visitantes sea cada vez mejor y también la satisfacción de los viajeros.

También apuntó que para conseguir llegar a ese servicio de "excelencia" ya hay poblaciones como Ojén, Mijas o Estepona que ya han iniciado este trabajo. En este sentido, también consideran que sería una oportunidad para los jóvenes que deseen encontrar una oportunidad laboral sin necesidad de marcharse de la ciudad.

Cañestro reconocía que "no es un proyecto fácil", por lo que considera necesario implicar al sector educativo, la asociación de empresarios y a la propia Junta de Andalucía, además del propio Ayuntamiento.

En la actualidad la intención del Gobierno local se encuentra bastante alejada de la propuesta del PSOE, ya que el plan especial del casco antiguo le otorgó el uso turístico para así tratar de facilitar su enajenación. Una falta de catalogación que había frustrado los intentos que realizó el Consistorio para vender las instalaciones debido a la incertidumbre que creaba entre los inversores en no saber si podrían abrir en el mismo algún tipo de hotel o edificio de apartamentos.

stats