El PSOE de Ronda lleva a la Fiscalía la entrada forzada de la Policía Local al departamento de informática
Los socialistas consideran que el delegado de Personal pudo cometer varios delitos dando esta orden
Ángel Martínez califica de "ridículo" este anuncio y lamenta el "desconocimiento" del PSOE
Ronda anula el examen de las oposiciones para auxiliar administrativo por una posible filtración
La detección de una posible filtración del examen de las oposiciones para la selección de 9 auxiliares para el Ayuntamiento de Ronda giró hacia un enfrentamiento político entre el PSOE y el gobierno del Partido Popular. Un cruce de declaraciones que este miércoles vivió un nuevo momento álgido.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cañestro, compareció a las puertas de la sede de los juzgados rondeños para anunciar que habían llevado a la Fiscalía Anticorrupción con sede en Marbella la entrada a la fuerza de agentes de la Policía Local al departamento municipal de informática. Un acción en la que se retiraron tres ordenadores dentro las actuaciones realizadas por la investigación interna realizada por el Consistorio a tener conocimiento el posible intento amañar dichas oposiciones.
No obstante, los socialistas consideran que dicha acción ordenada por el delegado municipal de Personal, Ángel Martínez, podría ser constitutiva de varios delitos al no contar con una orden judicial ni estar presentes los funcionarios que trabajan en el departamento. Además, consideran que pudo poner en peligro la investigación abierta por la propia Fiscalía tras la comunicación de los hechos ocurridos por parte del propio Gobierno municipal.
Cañestro insistió en pedir responsabilidades políticas al edil más allá de las penales que pudiese tener si así lo considera la investigación judicial. "Ya tenía que haber dimitido de su cargo", al tiempo que apuntó a la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, por no garantizarse que no se puedan filtrar los exámenes. "Pensábamos que estas cosas estaban las encriptadas", dijo.
En cuanto a la vinculación con el PSOE de uno de los posibles beneficiaros de la filtración, dijo que exigiran en los tribunales que afronte sus consecuancias todos aquellos que pudiesen estar implicados sin atender a afiliaciones políticas. No obsante, reclamó preservar la presunción de inocencia de los implicados en este caso.
Actuación con informes técnicos
Por su parte, el delegado municipal de Personal, Ángel Martínez, mostró su sorpresa por el anuncio desde las filas sociales. “Es ridículo que el PSOE nos lleve a Fiscalía por hacer nuestro trabajo correctamente”, dijo Martínez, que insistió en señalar que todas las actuaciones se realizaron conforme a los protocolos previstos en estos casos.
"Todos los pasos que se han dado han contado con los informes técnicos pertinentes y con esta actuación Cañestro solo demuestra su desconocimiento total del derecho", afirmó Martínez.
En este sentido, señaló que "no se entiende que el PSOE busque llevarnos ante la justicia, cuando de lo único que hemos sido culpables, tanto nosotros como el tribunal de selección de este procedimiento, es de cazar a quienes, supuestamente, han intentando hacer trampas".
En cuanto a la acción ejecutada por los agentes de la Policía Local, explicó que "no es lo mismo una orden de entrada y registro judicial que una orden de retirada de una herramienta de trabajo ubicada en un espacio de trabajo. Un ordenador de una oficina no es un enser personal del trabajador, por lo que, si es necesario, como ha ocurrido en este caso, la empresa puede hacer uso de él cuando se requiera".
Además, insistió en acusar al portavoz del PSOE de tratar de desviar la atención en este caso de lo realmente importante, el presunto intento de adulterar estas oposiciones y la rápida actuación del tribunal y todos los departamentos al tener sospechas de la posible filtración.
También te puede interesar