El recorrido de los 101 kilómetros de la Legión en Ronda: estos son los seis pueblos por los que pasa
La prueba se disputa este fin de semana, 11 y 12 de mayo, con 9.000 participantes
Comienzan los preparativos para la disputa de los 101 kilómetros de la Legión en Ronda
Las cifras de los 101 kilómetros de La Legión
Los seis municipios de los 101 km de la Legión, su gran secreto
Los 101 kilómetros de la Legión en Ronda, uno de los eventos deportivos más ilusionantes de la provincia de Málaga, vuelven un año más. Todo está listo en la Ciudad del Tajo para acoger a los corredores, que este fin de semana del 11 y 12 de mayo se enfrentan al recorrido de esta prueba que pasa por seis municipios del entorno de la comarca natural rondeña, incluyendo pueblos de Málaga y de la vecina Cádiz cuyos vecinos se vuelcan con el desarrollo de la carrera.
En todos estos municipios, los 101 kilómetros es una prueba que se considera como propia, aunque la organización sea de la Legión. Los municipios que forman parte del recorrido de los 101 Km de Ronda son: Ronda, Arriate, Alcalá del Valle (Cádiz), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Benaoján y Montejaque.
Salida y llegada en Ronda
La edición de este 2024 cuenta con 9.000 participantes, entre las categorías de ciclistas, marchadores y equipos militares. Este año se mantiene el mismo recorrido que en la última edición, que se modificó para aumentar la belelza del itinerario y asumir el incremento de plazas. El itinerario será algo distinto para marchadores y ciclistas, aunque se mantiene la mayor parte del recorrido en común, transcurriendo por sendas y caminos de la Serranía de Ronda.
La salida y llegada de la carrera está en Ronda, localidad en la que se cruza la conocida plaza de toros, Puente Nuevo, Arco de Felipe V y el Puente Romano y el popular Tajo. A lo largo del recorrido, los 9.000 corredores tendrán que atravesar los núcleos urbanos de Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján.
Todo este recorrido se encuentra balizado de día y de noche, para evitar que nadie pueda perderse. Además, todos los puntos conflictivos cuentan con legionarios que además de señalizar la prueba, comunican a la organización cualquier incidencia que pueda tener un corredor.
Como medida de seguridad para el cruce de carreteras, se cuenta con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Málaga y Cádiz, así como de policías locales de los municipios de la Serranía de Ronda por los que discurre la prueba.
El 'pasaporte legionario' y un chip
El recorrido se controla mediante un chip, colocado en el dorsal que lleva cada participante y un documento que portan igualmente todos, denominado 'pasaporte legionario', en el cual además de reflejarse información de interés (horarios, salida, reseña del itinerario, puntos de avituallamiento, perfil de la prueba...), se dispone una hoja en la que se van estampando sellos en los diferentes controles sorpresa.
De igual modo, el diseño del pasaporte facilita a la organización aspectos tales como:
- Control de paso en puntos específicos o sorpresa
- Datos personales del participante, alergias, persona de contacto en caso de accidente
- Recogida de recuerdos a la finalización de la prueba
- Realización de comidas
- Control de abandonos o descalificaciones
- Entregas y recogidas de equipos, bicicletas, etc.
También te puede interesar
Lo último