Rescate (simulado) en el Puente Nuevo de Ronda

Bomberos, policías y sanitarios han colaborado en el rescate de un parapentista accidentado

También se han empleado un helicóptero y drones de observación durante el ejercicio

Una treintena de efectivos de emergencia participa en un simulacro de rescate acuático en Marbella

Trabajo para rescatar al supuesto accidentado.
Trabajo para rescatar al supuesto accidentado. / Javier Flores

"¿Qué ocurre?. Ha sido la pregunta de la mañana en los alrededores del Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda en el que ha realizado un simulacro de rescate de una parapentista accidentado. Turistas, vecinos y hasta los guías buscaban confirmar que se trataba de un ensayo y no de una situación real.

Los turistas no han perdido la oportunidad de tomar miles de fotografías de los equipos de rescate y los vehículos que se han desplegado, ya que se trató de un ejercicio conjunto de diferentes cuerpos de seguridad. La Policía Nacional desplegó un helicóptero de observación y diferentes tipos de drones para realizar observaciones del lugar del accidente y del propio accidentado hasta que los equipos de rescate formados por el Consorcio Provincial de Bomberos y unidades de intervención de la Policía Nacional llegaron hasta el herido.

Tras su rescate también se contó con equipos de emergencias sanitarias que se encargaron de realizar esa primera exploración y proceder al traslado del mismo hasta Hospital de la Serranía de Ronda.

Bombero observa el trabajo de sus compañeros
Bombero observa el trabajo de sus compañeros / Javier Flores

Un ejercicio práctico en el que se buscaba poner a prueba la coordinación entre las diferentes unidades que tendrían que intervenir en un caso real. Algo que tan poco sería la primera vez que ocurre, ya que debido a la orografía de la Serranía se han producido accidentes de este tipo en algunos puntos, a los que se suman otros como accidentes en interiores de cavidades y en el propio Tajo que obligan a desplegar diferentes cuerpos de seguridad, rescate y atención sanitaria.

Mientras tanto los visitantes se han llevado un espectáculo gratuito que se podía observar desde diferentes puntos de las cornisas del Tajo. El descenso por cuerdas de los rescatadores ha sido el momento seguido hasta que han logrado llevar hasta la superficie del puente al supuesto accidentado.

Una vez concluido tocará analizar los resultados del mismo y cómo se desarrolló el trabajo de las diferentes unidades que han intervenido en el mismo.

stats