Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Segundo caso de listeria que protagoniza Embutidos La Serrana en apenas 10 días. Si el pasado 27 de julio ya se informaba en Málaga Hoy de que Salud había ordenado la retirada de un lote de zurrapa blanca que se había comercializado en Málaga, Cádiz y Sevilla, ahora saltan las alarmas por otra de sus referencias, el salchichón ibérico. Según informa la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se han hallado restos de listeria en este alimento, irregularidades detectadas a raíz de las diversas inspecciones y muestreos que se llevaron a cabo tras lo ocurrido con la zurrapa.
Salud señala que el pasado 30 de julio se tomaron muestras prospectivas de la línea de embutidos (salchichón y chorizo ibéricos caseros, así como de otros productos y de superficies) y el boletín de resultados del laboratorio de salud pública de Málaga ha revelado este martes un número elevado de unidades de Listeria monocytogenes en el salchichón ibérico casero. Concretamente se ha detectado en el lote 100724 (fecha de duración: 10/05/2025; aspecto: piezas de aproximadamente 350 gramos; número RGSEAA: 10.0887/CA). Otro de los resultados de estos análisis apuntan que en el caso del chorizo, también objeto de investigación, no se ha identificado un "crecimiento detectable" de la citada bacteria.
El producto afectado ha sido distribuido a establecimientos ubicados en Ronda, así como en las localidades gaditanas de Alcalá de los Gazules, Villamartín, Setenil de las bodegas, El Gastor, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algodonales y Olvera. También en Sevilla, concretamente en el municipio de Pruna, aunque no se descarta la posibilidad de otras distribuciones o redistribuciones.
Según la nota, ante esta información y dados los antecedentes en el caso, se ha ampliado la alerta al salchichón ibérico casero lote 100724. Se trata de 70 kilos en 201 piezas que se encuentran retenidas en la industria y no han sido comercializadas, teniendo constancia de la distribución de otros 177 kilos en las localidades reseñadas. Asimismo, se están realizando actuaciones de seguimiento en el establecimiento fabricante del producto y se ha suspendido la actividad de elaboración de embutidos, como añadido a la suspensión de la actividad de productos de untar ya acordada previamente. Adicionalmente se han solicitado a la empresa el aporte de resultados analíticos para los productos elaborados con anterioridad a la suspensión de la actividad de elaboración de embutidos para su comercialización.
El pasado julio, la Junta de Andalucía retiró dos unidades en Sevilla, otras dos en Puerto Real (Cádiz) y en Málaga de zurrapa blanca en la que se detectó Listeria monocytogenes. Entonces se informaba de que solo se había identificado a un afectado, un vecino de Arahal (Sevilla). Desde Salud aprovecharon para incidir en que las personas que tuvieran en su domicilio este producto y lote concreto incluido en la alerta -como sucede ahora con el salchichón ibérico de La Serrana-, se abstuvieran de consumirlo y lo vevolvieran al punto de compra.
En personas sanas generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y mujeres embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves. En el caso de caso de haber consumido este producto y lote concreto afectado por esta alerta y presentar alguna sintomatología compatible con una Listeriosis se recomienda acudir al centro de salud.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios