Romero, Ordóñez y Rivera, las dinastías que hacen grande a la Goyesca de Ronda
Una charla coloquio organizada por la Real Maestranza de Caballería abordó qué hace especial y única a esta corrida
El picadero de la Real Maestranza acoge una exposición homenaje a Francisco Rivera 'Paquirri'
La Feria de Pedro Romero de Ronda se prepara para su inicio
Ronda/La biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió la celebración de una charla coloquio 'La tauromaquia española a través de cuatro generaciones: Niño de la Palma, Ordóñez, Paquirri y Francisco'. Un acto que contó como ponentes al propio Francisco Rivera y el escrito Alberto González.
En el mismo tuvo un especial protagonismo la famosa corrida goyesca de la Feria de Pedro Romero que este año no se celebrará debido a los problemas estructurales detectados en el coso rondeño. Un evento taurino que trasciende mucho más allá de la pura tauromaquia y que hacen que siga manteniendo un gran atractivo para los toreros y los aficionados que siguen peregrinación para asistir a la misma.
El propio González fue uno de aquellos primeros peregrinos que tenían que emplear dos días de viaje en tren desde Barcelona para asistir a este evento para poder seguir viendo a Antonio Ordóñez torear, ya que tan solo lo hacía una vez al año en la goyesca de Ronda tras su retirada.
Eso sí, el escritor considera que esa áurea que hace especial a esta corrida se remonta mucho más allá en el tiempo y cree que su primer eslabón se encuentra con la dinastía de los Romero cuando Pedro Romero consigue por primera vez llamar la atención del mundo de la cultura como figura individual Nicolás Fernández y el propio Goya son algunos de ellos. A partir de ahí también llegó El Niño de la Palma como segundo eslabón logrando también atraer la atención de escritores tan conocidos como Hemingway o Alberti, creando un áurea especial sobre la ciudad y el mundo del toro.
Tras ellos llegó Antonio Ordónez, que aunque en un primer momento González considera que se desvinculó de Ronda, tras su retirada hizo un regreso progresivo a su ciudad al entender que ese ambiente más allá de taurino que se generaba en torno a esta ciudad le había predestinado a ser esa gran figura en la que se convirtió. "Era como si hubiese buscando a una madre en la que apoyarse y refugiarse", explicó González.
Fue entonces cuando decidió torear solo en Ronda y nuevamente reconocidas figuras de la cultura y el mundo del cine realizaban un peregrinar a la ciudad para poder seguir disfrutando de su torero.
Este tercer eslabón considera que fue el gran impulsor de una corrida goyesca que se había envuelto en un ambiente único asienta sus cimientos en ese pasado tan especial que sigue haciendo que esta corrida de toros siga siendo diferente y conserve el atractivo tanto para los toreros como para los aficionados que siguen peregrinando cada vez que se celebra.
Por su parte, Francisco Rivera, reconocía que de ese auge surgía la fuerza de la Goyesca por la que hoy sigue trabajando como empresario de la plaza de toros. "Es una gran responsabilidad y siempre pienso qué haría mi abuelo", del que explicó que había aprendido a ver cómo manejaba ese evento desde que era pequeño y le acompañaba durante los días de organización.
Además, insistió en la enorme responsabilidad que asegura que es organizar la corrida, señalando que "escoger tres toreros entre todos los que se lo merecen me quita muchas noches de sueño".
En cuanto al ambiente especial que rodea a la corrida, reconocía que sigue creando un atractivo especial entre los toreros sin que Ronda sea una plaza que pueda marcar su temporada pero en la que todos quieren torear. "Ha sido tan grande que su esencia es la que hace que los toreros quieran seguir viniendo", dijo Rivera. Además, reconocía que muchos de ellos le recuerdan la responsabilidad que supone para una figura torear en un ruedo sobre el que derramó todo su arte y en el que están enterradas parte de sus cenizas. "Ronda es mágica y la Goyesca es la corrida de toros más bonita y especial que existe", dijo Rivera.
Por otra parte, también recordó la figura de su padre, Francisco Rivera 'Paquirri', que vivió una época en la que se midió a los grandes del toreo y que asegura que, junto a su abuelo, le inculcó su amor por el toro.
Precisamente, el picadero de la Real Maestranza de Caballería acoge durante estos días una exposición dedicada al diestro que puede ser visitada desde este sábado.
Estudios y catas en la plaza de toros
El director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Ignacio Herrera, aprovechó la conferencia para dar también una explicación a los asistentes sobre la situación en la que se encuentra la plaza de toros y los problemas detectados.
En este sentido, indicó que en este momento se está pendiente de tener autorización para la realización de unas catas que serán las que determinen la dimisión real del problema y que se encuentra localizado en las arcadas que sostienen la parte superior del tendido y el tejado de la plaza.
Además, también se trabaja en localizar la procedencia de las piedras que componen esta parte de la estructura, ya que su procedencia no es de una única cantera.
En ese sentido, también recordó que el edificio parte desde su origen con un desnivel de 80 centímetros sobre la base en la que se asienta.
En cuando a plazos para solucionar el problema detectado tras el levantamiento tridimensional del monumento y comprobar que no se comportaba igual en todas sus partes, no ofreció un dato concreto.
También te puede interesar