Ronda cerrará el Puente Nuevo a vehículos no residentes en 2025
El Ayuntamiento anuncia que la medida busca reducir la circulación en este eje un 50%
El plan de movilidad de Ronda plantea "calmar" el tráfico sobre el Puente Nuevo
Ronda/La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha anunciado que el tráfico por el eje Armiñán-Puente Nuevo-Virgen de la Paz, que cruza el casco antiguo de la ciudad y el principal monumento, quedará restringido a partir del año 2025 a residentes cuyo vehículo también se encuentre censado en la ciudad.
La medida se encuentran dentro del plan de movilidad aprobado por el Consistorio que busca hacer una "ciudad más amable" para residentes y peatones. Será la primera en entrar en vigor con el objetivo de reducir la gran presión de circulación que sufre en estos momentos esta zona de la ciudad.
Además, esta restricción también conllevará la imposibilidad para los no residentes de entrar a diversas calles que tienen su acceso desde este eje central, por lo que el "beneficio" irá las allá de esta vía de circulación en en la actualidad es usada por una media de 5.000 vehículos diarios para cruzar la ciudad. Incluso existen picos con 7.000 vehículos diarios según los datos de la Policía Local.
En este sentido, Fernández explicó que "la mitad de los vehículos que pasan por el Puente Nuevo no son de la ciudad". Por lo que se espera que esta medida tenga un "efecto muy positivo" tras su entrada en vigor. No obstante, tras su implantación se estudiará si es necesario el realizar algún tipo de cambio en la misma.
La única excepción anunciada para vehículos procedentes de fuera de la ciudad será para aquellos que se dirijan a hoteles, aunque los establecimientos deberán realizar una comunicación el día anterior para evitar ser sancionados.
Y es que la zona contará con equipos de cámaras de control de tráfico que sancionarán a todos aquellos vehículos no autorizados que pasen por esta vía.
En cuanto a la entrada en vigor en el año 2025 y no de forma inmediata, la regidora explicó que "queremos que todos los residentes tengan tiempo suficiente para poder censar sus vehículos en la ciudad, hay algunos que han llegado de otras ciudades y sus coches no están registrados aquí".
En la actualidad Ronda cuenta con un padrón de 27.200 vehículos que serán los autorizados a pasar por estos puntos restringidos.
Además, el Consistorio situará indicaciones en los diferentes accesos a la ciudad advirtiendo a los conductores sobre las restricciones de tráfico y la zona centro e indicaciones hacia los diferentes aparcamientos disponibles.
También te puede interesar
Lo último