Ronda espera tener el avance del nuevo PGOU antes de final de 2024
El Gobierno local destaca la importancia de seguir avanzando en renovar el plan actual que data de 1991
Ronda elabora un texto refundido mientras redacta el nuevo PGOU
Ronda/El Ayuntamiento ultima el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda a partir de las consideraciones incluidas en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA). El Gobierno local espera que este "importante documento", que elabora un equipo redactor, dirigido por Juan Carlos García de los Reyes, esté finalizado al término de 2024.
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha asistido a una reunión técnica en este sentido “donde se ha analizado el desarrollo actual de este avance, estableciendo entre otros, pautas que son esenciales para el desarrollo urbanístico de Ronda en el medio y largo plazo”. Como ejemplo de las mismas, ha mencionado la reserva de suelo industrial que se prevé en este documento.
Una vez finalizado, el avance se presentará a través de la Comisión de Seguimiento del Plan General, al tiempo que se remitirá a las respectivas delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía para que lo estudien y analicen de manera pormenorizada. “Es una tramitación larga, pero debemos tener en cuenta que se trata del mayor proceso transformador de Ronda que se va a vivir en los últimos años, ya que se trata de un documento que sienta las bases del desarrollo urbanístico en nuestro término municipal”, ha valorado Fernández al respecto.
Aunque el PGOU vigente en Ronda data de 1991, los responsables municipales han destacado que Ayuntamiento se ha avanzado sustancialmente en las herramientas urbanísticas en los últimos tiempos con herramientas como la Agenda Local 2030 o el Plan de Movilidad, “documentos que establecen cuestiones esenciales para el desarrollo del Plan General en el que estamos trabajando”, ha indicado la regidora local al respecto. Además de éstos, el pasado mes de mayo entró en vigor la innovación del Plan del Conjunto Histórico, un avance también destacadísimo que permite a la administración local hacerse con las competencias de la gestión urbanística en el corazón de la ciudad, agilizando con ello todos los trámites que se contemplen en el mismo.
También te puede interesar