Ronda cuenta con una nueva pasarela peatonal de 120 metros sobre las vías del tren

La infraestructura, bautizada por el Ayuntamiento como Pasarela de los Estudiantes, está financiada por la Diputación de Málaga con 661.000 euros

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Inauguración de la nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren en Ronda.
Inauguración de la nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren en Ronda. / M. H.

Ronda ha inaugurado este lunes una nueva pasarela sobre las vías del tren que facilita el acceso a una nueva área peatonal en una de las zonas más transitadas del municipio. En concreto, conecta la avenida Victoria con la calle Guadalcobacín y con una nueva plaza junto a la biblioteca Adolfo Suárez y la futura estación de autobuses. La infraestructura ha sido bautizada por el Ayuntamiento rondeño como Pasarela de los Estudiantes, mide 120 metros de longitud y su coste total asciende a 992.000 euros, financiados por la Diputación de Málaga (661.000 euros) y el Consistorio rondeño (331.000 euros).

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, han asistido al acto de inauguración de esta pasarela. Salado ha explicado que la financiación de la Diputación de Málaga se ha realizado a través de los planes de asistencia económica municipal, que contribuyen tanto a sanear las tesorerías municipales como a ayudar económicamente a los ayuntamientos a sufragar proyectos de gran envergadura, como el de la pasarela sobre las vías del tren, que servirá para mejorar la seguridad y la movilidad de vecinos y visitantes.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda ha incidido en que esta nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren supone para la ciudad "acabar con un cruce peligroso" que unía la zona centro con el polígono industrial, dotando al área de una zona de paso para viandantes con escaleras, rampas y ascensor.

María de la Paz Fernández ha resaltado que también se ha construido una plaza ubicada entre la biblioteca y esta pasarela, creando así una zona de esparcimiento que facilite las conexiones a pie entre esos espacios y la futura estación de autobuses, cuya construcción está en marcha. La plaza se ha ejecutado en un entorno abierto de alrededor de 1.600 metros cuadrados, en el que se han planificado la instalación de elementos de esparcimiento así como áreas de paseo y descanso.

La alcaldesa ha recalcado que, además de estas mejoras, hay que sumar la construcción de un vial que discurre desde la calle Dolores Ibárruri, en paralelo a la línea de ferrocarril Ronda-Algeciras, que se amplía porque deberá dar salida a los autobuses que lleguen a la nueva estación. Y, por otra parte, ha añadido que se ha avanzado en la reorganización de todo el entorno de la Escuela de Enfermería para transformar esa área en el futuro campus universitario de Ronda.

Apoyo a proyectos de Ronda

Asimismo, Salado ha apuntado que, durante este año, la Diputación ha aprobado ya tres planes de asistencia económica municipal por una cuantía global de casi 51 millones de euros. Y ha recordado que, en el caso de Ronda, la institución provincial también ha apoyado y apoyará financieramente otros proyectos que contribuyen a la gran transformación que está experimentando la ciudad.

En este sentido, se ha referido a la redacción del documento de innovación del PGOU por parte del servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial de la Diputación para posibilitar el proyecto del vial alternativo al Puente Nuevo, una circunvalación sur de la ciudad.

Igualmente, la institución provincial ha contribuido con 131.450 euros a la primera fase del Camino del Desfiladero del Tajo de Ronda, en la que se ha acondicionado y dotado de medidas de seguridad un camino ya existente entre la plaza de María Auxiliadora y la base del Puente Nuevo. Se han creado varios miradores y se ha rehabilitado un inmueble, conocido como ‘Casa Manolillo, como centro de interpretación del espacio.

Paralelamente, la Diputación de Málaga financiará con 682.842 euros la ejecución de la segunda fase del Camino, lo que supone la mitad del coste de las obras, que consistirá en la instalación de una pasarela de madera para recorrer unos 500 metros de longitud en el fondo de la garganta, a tres metros de altura sobre el cauce del río Guadalevín.

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