Ronda pide a Defensa que incorpore a los trabajadores reconocidos como falsos autónomos

PP, PSOE y Con Ronda respaldaron una moción de apoyo a los afectados y que pide resolver el problema

Ronda adquiere los terrenos del antiguo cuartel de la Concepción

Margarita Robles, ministra de Defensa durante una visita a Ronda.
Margarita Robles, ministra de Defensa durante una visita a Ronda. / Javier Flores

Ronda/La sesión plenaria del Ayuntamiento de Ronda ha aprobado una moción por unanimidad de apoyo a los 12  trabajadores de la academia del Patronato Militar que realiza la preparación para el acceso a la escala de suboficiales del Ejército de España. Estos empleados, reconocidos por la inspección de trabajo como falsos autónomos del Ministerio de Defensa, según ha explicado el portavoz del Partido Popular, Ángel Martínez, durante la defensa de la moción. Los mismos permanecen sin poder incorporarse a sus puestos de trabajo y sin percibir sus salarios desde el pasado mes de julio pese a que han sido inscritos como empleados por parte la inspección de trabajo, según ha relatado el portavoz popular.

A pesar del reconocimiento por parte del Trabajo desde el Gobierno central no habrían atendido estas resoluciones y habría tenido que ser la propia inspección la que realizase la inscripción de oficio.

Una situación que la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, cree que esconde realmente la intención del Ministerio de Defensa de cerrar estas instalaciones en la ciudad del Tajo. “Parece que el Gobierno central quiere cerrar definitivamente el Patronato Militar”, dijo Fernández.

La regidora también anunció que desde el Partido Popular se trasladó una pregunta a la Comisión de Defensa para que el Gobierno central explique qué planes de futuro tiene con respecto a estas instalaciones.

Mientras tanto, desde la oposición PSOE y Con Ronda también han mostrado su respaldo a esta moción, calificando de “incomprensible” la situación que están viviendo estos trabajadores que en algunos casos llevan más de 20 años prestando sus servicios en esta institución.

“Hemos trasladado esta situación a la subdelegación del Gobierno para ver cómo puede solucionarse”, afirmó el portavoz socialista, Francisco Cañestro. Además, ha aseguro que “me parece increíble la situación por la que están pasando”.

Por su parte, la portavoz de Con Ronda, Fran Sancho, ha respaldo a los trabajadores y anunció que había traslado la problemática a su grupo en el Congreso para que se interese por lo que está ocurriendo. 

Restricciones a las viviendas turísticas

El Pleno también ha aprobado la nueva normativa sobre viviendas que incluye restricciones a las viviendas de uso turístico. Entre estas condiciones se establece que deben ocupar bajos y primera planta y no pueden representar más de un 20% de las existentes en un edificio. Tampoco pueden ocupar más del 20% de la superficie residencial de los bloques de viviendas.

A ello se suman las restricciones propias aprobadas para el casco antiguo de la ciudad en las que se establece que las viviendas deben tener reconocido el uso turístico para poder ser destinadas a este fin.

Y es que en la actualidad la ciudad cuenta con más de 600 viviendas de uso turístico situadas en diferentes puntos del casco urbano, por lo que se desde el Consistorio se sostiene que con estas normas se busca hacer compatible el uso turístico y el residencial.

Palacio de Deportes

Por otro lado, se ha dado luz verde a la aprobación definitiva el texto refundido del PGOU que recoge la aprobación definitiva de la innovación donde se contempla la construcción del Palacio de Deportes en los terrenos existentes junto al recinto Ferial y que, además, contempla la mejora de los aparcamientos en superficie de la zona. Con esta medida, se da luz verde definitiva en el plano urbanístico a un proyecto que busca la modernización de las instalaciones deportivas en Ronda, ya que se proyectará un espacio que pueda acoger diversas disciplinas deportivas además de otro tipo de eventos, en un edificio multifuncional.

En concreto, se trata de un inmueble con capacidad para unas 3.000 personas y que se levantará sobre una parcela de 4.325 metros cuadrados y con una inversión que ronda los 3,5 millones de euros. 

stats